Tipos de depilación, principales técnicas y métodos de depilación

Tipos de depilación, principales técnicas y métodos de depilación

Los tipos de depilación que ofrece el mercado de la estética  actualmente ofrece a los clientes mayores posibilidades de elección y de resultados, así mismo los costos se adaptan a todos los bolsillos, permitiendo que cada vez más personas soliciten este tipo de procedimientos en los centros o clínicas de estética en el mundo.

En el momento de decidirse por una u otra técnica de depilación se deben tener en cuenta variables como las necesidades particulares, el tipo de piel, el tipo de vello y la zona que se quiere depilar.

Algunos de los métodos de depilación más conocidos y practicados son:

Depilación eléctrica

La depilación eléctrica o electrología es el método estético que tiene como objetivo  eliminar el vello corporal no deseado mediante la introducción de una aguja esterilizada muy fina que se inserta  por debajo de la piel para alcanzar el  folículo del vello directamente, de esta forma se aplica una corriente eléctrica leve que destruye la raíz del pelo.

Esta técnica se hace pelo por pelo por lo que este procedimiento toma varias sesiones además de las incomodidades que puede causar para el paciente. Este método es más popular en personas que quieren depilar zonas pequeñas de su cuerpo como la cara, las cejas, los dedos, etc. También es usada por personas que desean mantener los resultados de la depilación láser o que quieren depilar zonas que el láser no puede depilar. 

Este procedimiento es considerado por los dermatólogos y médicos estéticos como el  único que es 100% efectivo, ya que elimina el vello de raíz uno por uno. Es posible que la práctica de este procedimiento pueda dejar algunas marcas o infecciones debido a al empleo de agujas pero en la mayoría de los casos estos problemas no se presentan.

Existen diferentes tipos de depilación eléctrica, entre ellas:

– Electrólisis: Usa una corriente directa (una o dos agujas) para crear una reacción química en el folículo piloso.
– Termólisis: Emplea corriente alterna para crear calor que evita que el folículo piloso se regenere.
– Sistema Blend: Se conoce también como método dual, debido a que emplea las dos corrientes antes nombradas.

    La elección del procedimiento dependerá de las características personales del paciente y de las recomendaciones del dermatólogo. De esta decisión dependerá el éxito en los resultados, ya que no todos los métodos son apropiados para los diferentes tipos de piel y su sensibilidad particular. 
    La depilación eléctrica posee ventajas sobre la depilación láser, algunas de ellas son la eliminación del vello de cualquier color y grosor y el beneficio adicional de no causar manchas en la piel, por lo que se recomienda en personas pelirrojas o con vello blanco.  

    El costo de este procedimiento depende del número de sesiones requeridas y estas pueden ir desde los 30 Euros por una sesión de 10 minutos hasta 100 Euros por una sesión de 60 minutos, generalmente se recomienda hacer una sesión a la semana, debido a lo doloroso que puede resultar para el paciente hacerlo con mayor frecuencia.

    Depilación con Azucar

    La depilación con azúcar también conocida como sugaring data desde el tiempo del los faraones en Egipto y en la actualidad es usada por miles de mujeres en el medio oriente y en algunos países de Asia y Europa Oriental. Este método prueba que una depilación efectiva no implica que su costo sea alto o que se tenga que hacer en centros de estética.

    Los ingredientes de la receta de la depilación con azúcar requeridos para preparar la goma depilatoria son:

    • 1 taza y media de agua
    • 1 taza de azúcar
    • 1 limón jugoso

    Preparación de la depilación con azúcar: Es bastante simple, tan solo requiere de cuidado y bastante atención. Se debe poner el agua, el azúcar y el limón en una olla a fuego moderado; la mezcla se debe revolver constantemente hasta que el azúcar se disuelva completamente. Cuando la mezcla alcance el punto de bola (término usado en repostería), es decir cuando su temperatura sea de  240 grados Fahrenheit o de 115 Centígrados está lista para retirarla del fuego.

    Una forma de saber si la mezcla de la depilación con azúcar está en punto de bola es metiendo la punta de un cuchillo o una cuchara en la mezcla, sacarlo e inmediatamente mojarlo con agua fría,  si se forma una bola suave con la consistencia de goma la mezcla está lista, de lo contrario se debe dejar en el fuego hasta que esté en el punto esperado.

    Se debe dejar enfriar la mezcla hasta que alcance la consistencia de una goma. Solo entonces la mezcla estará lista para usarse, si el azúcar se quema ya no puede ser usada, por lo tanto se debe empezar de nuevo. El éxito de este método depende de su correcta preparación.

    Algunas de las ventajas de este método depilatorio son:

    • – El bajo costo
    • – No es un procedimiento invasivo
    • – Se puede hacer en casa
    • – Los ingredientes son fáciles de conseguir
    • – La fácil preparación
    • – La  efectividad
    • – El efecto exfoliante
    • – Es un método totalmente natural

    Uno de los inconvenientes de la depilación con azúcar es que si no se deja enfriar la mezcla antes de usarla se pueden causar quemaduras en la piel. Es una técnica que puede resultar algo dolorosa, de ahí que no sea recomendable para zonas sensibles como sucede con la depilación de ingles, donde podríamos notar mayores molestias.

    El método consiste en extender la mezcla sobre la piel para luego halarla y así ir extrayendo suavemente los vellos del lugar que se desee depilar, funciona de la misma forma que la cera. La piel se debe limpiar muy bien antes del procedimiento  para que los resultados sean los esperados.

    Depilación con cuchilla

    Existen muchas formas para la eliminación del vello y optimizar la estética, no obstante, uno de los métodos más sencillos es el más simple de todos ellos, estamos hablando de la depilación con cuchilla o afeitado.

    Es el más popular de los métodos y por su sencillez puede ser empleado por cualquier persona, con la posibilidad añadida de poder hacerlo en casa uno mismo. Se trata de una técnica rápida en la que sólo se van a consumir escasos minutos en realizarla.

    Las ventajas del afeitado son varias, de una parte se trata de una técnica barata, puede hacerse en casa, los utensilios necesarios se encuentran en cualquier supermercado, no se necesita experiencia y bastará tener cuidado para no cortarse.

    Pero no valen las prisas, es recomendable ir con calma porque un movimiento comprometido  puede hacer que el usuario se corte la piel produciendo herida con sangrado.

    Como inconvenientes del afeitado hay que decir que el pelo se corta a ras de piel, con lo cual el pelo crece de forma más rápida en comparación con el procedimiento depilatorio con cera, que arranca de raíz el vello. Al crecer, el vello tiene mayor fuerza y nace más robusto, no se trata por tanto de un método definitivo ni tampoco elimina el vello de una forma progresiva.

    Con la técnica del afeitado se consigue exactamente el efecto contrario al que se consigue con otros métodos de depilación, pues tras el afeitado nace más pelo, es más grueso, también más oscuro y tendrá un crecimiento más rápido.

    Para el afeitado con cuchilla se utilizan productos que ablandan el vello y tratan la piel protegiéndola de lo que en realidad es una agresión. Los productos que se utilizan suelen ser geles o espumas especiales e incluso jabón, que puede ser jabón de afeitar como el que usan los hombres en su afeitado o simplemente jabón de aseo.

    Cremas depilatorias

    Las cremas depilatorias son económicas y fáciles de usar. No son aptas para todos los tipos de piel, debido a que pueden causar irritación en pieles demasiado sensibles,  sus resultados duran de dos a tres semanas.

    IPL

    La depilación IPL o Depilación con Luz Pulsada es un proceso en el cual se utiliza luz intensa o IPL y que ha venido a revolucionar el mundo de la depilación y de la belleza corporal, de tal forma que satisface completamente en sus resultados tanto a hombres como a mujeres cuanto de depilación definitiva se trata, puesto que para muchos hombres y mujeres, el vello no deseado se convierte en una verdadera pesadilla.

    Hasta hace poco tiempo, las únicas opciones de eliminación definitiva del vello no deseado eran las opciones que suponían cremas, cuchillas, ceras o las dolorosas agujas de la electrolisis.

    La Luz Pulsada intensa o IPL se emplea en un proceso que se encarga de poner fin a rutinas como la cera o el afeitado, a la vez que dan a la piel un aspecto liso y sedoso, superando las antiguas técnicas de depilación dolorosas empleadas hasta el momento.

    Esta tecnología puede emplearse para el tratamiento de zonas amplias como lo son la espalda, las piernas, los muslos, los brazos, y también la cara. Se trata de un método seguro, suave, rápido y efectivo de depilación progresiva.

    Los beneficios al emplear la depilación IPL son diversos, tales como la posibilidad de que puedan ser tratadas grandes superficies corporales al mismo tiempo; va a actuar con igual eficacia tanto en pieles claras como en pieles oscuras; reduce la probabilidades de producir cambios en la pigmentación; se trata de un método que aporta un menor dolor y disconfort si se compara con otras técnicas depilatorias; y se puede decir que la IPL es efectiva en cualquier área corporal en la que sea aplicada, procurando a la vez un aspecto libre de vello, piel lisa , con un aspecto juvenil.

    Las sesiones para obtener unos beneficios óptimos a largo plazo dependerán del área tratada, así como de la densidad del vello y también del ciclo de crecimiento del mismo.

    El vello crece en base a ciclos que están regulados por factores de influencia múltiples, tales como la edad, la raza, las hormonas, la dieta, el peso, los medicamentos y el metabolismo, entre otros, factores todos ellos que juegan un papel importante en la ubicación del vello, su grosor y resistencia.

    El tratamiento de depilación láser IPL retrasa la capacidad de crecimiento del vello, debilita los folículos y, con ello, el ciclo del crecimiento a un mismo tiempo. Puede suceder que algunos folículos pilosos empiecen a crecer de nuevo después del tratamiento, lo que determinará la necesidad de recurrir a ampliar el número de sesiones que pueden oscilar entre cuatro y ocho para poder alcanzar resultados óptimos.

    La electrolisis o depilación eléctrica, es con respecto a la opción de depilación definitiva IPL, un proceso mucho más lento. Con la electrolisis se pincha una aguja en cada folículo piloso, uno sólo de cada vez; y una vez introducida la aguja, se quema el folículo mediante una descarga eléctrica lo cual se hace para retardar su crecimiento.

    En cambio la IPL sólo usa energía en forma de luz intensa pulsada, que es prácticamente indolora y puede emplearse trabajando con pieles pigmentadas, a diferencia de la aplicación de los láseres depilatorios. Con la IPL, se puede actuar eficazmente sin tener como consecuencia cambios en la coloración. La eliminación se hace efectiva y de una forma segura en vello de cualquier color tanto rubio, como pelirrojo, moreno o negro e incluso canoso.

    La depilación con cera (fría o caliente) es un método muy popular pero puede causar irritación y/o desgaste de la piel y adicionalmente no ofrece un acabado perfecto ya que generalmente se debe complementar con el uso de pinzas en los lugares a los que la cera no llega o no es recomendada usarla. Debe ser practicada por alguien con experiencia en el campo.

    La depilación con hilos o "threading" es una técnica que proviene de la India y consiste básicamente en usar un par de hilos de algodón para extraer los vellos. Este método no causa irritaciones y es más preciso que la cera pero debe ser realizado por un profesional.

    Depilación láser y la fotodepilación

    La fotodepilación es el procedimiento que tiene como objetivo eliminar el vello (destruyendo el folículo piloso en el que crece el vello) no deseado en  zonas específicas del cuerpo empleando  luz mixta pulsada, que está compuesta por diferentes tipos de fotones que pueden tener un rango de 590NM hasta los 1200Nm.

    La fotodepilación también recibe el nombre de luz pulsada intensa o IPL y tiene la gran ventaja de ser una luz de tipo multidireccional, que es controlada por el equipo que la produce. Estas características resultan bastante útiles porque permite así que se cubran áreas a depilar más grandes y de mayor complejidad.

    Antes de realizar el procedimiento, el dermatólogo deberá determinar el fototipo del paciente. Este proceso es vital para que el procedimiento sea efectivo y seguro. Este examen consiste en  determinar que tan oscuro es el color de la piel y del  vello. La clasificación de los fototipos emplea la escala Fitzpatrick de tipos de piel: 

    • Tipo I Siempre se quema, nunca se broncea.
    • Tipo II Siempre se quema, algunas veces se broncea.
    • Tipo III Se quema algunas veces, siempre se broncea.
    • Tipo IV Nunca se quema, siempre se broncea.
    • Tipo V Moderadamente pigmentada.
    • Tipo VI Piel negra.

    El tratamiento con fotodepilación puede tomar de 4 a 8 sesiones para que se alcancen los  resultados esperados, la duración del procedimiento así como el número de sesiones requeridas por paciente dependerá de variables como el color de pelo, color de piel, calibre de pelo, profundidad de pelo, localización anatómica, sexo y el momento hormonal. El dermatólogo será quien determine el número y la duración de cada sesión.

    Algunas de las ventajas de la fotodepilación con luz pulsada o IPL son:

    • – Se pueden tratar zonas más grandes del cuerpo al mismo tiempo.
    • – Se puede usar en casi todas las zonas del cuerpo.
    • – Se puede realizar en la gran mayoría de pieles.
    • – Es indolora
    • – No es un procedimiento invasivo
    • – Ente más oscuro y grueso el vello mayor efectividad del procedimiento.

    Si bien las quemaduras producidas por la fotodepilación no son muy frecuentes, es importante antes de decidirse por este procedimiento el conocer todos los riesgos asociados al mismo, así mismo se debe verificar que el centro o clínica de estética cuenta con los profesionales y la experiencia para evitar lesiones en la piel, esto debido a que la mayoría de complicaciones o quemaduras en la piel a causa de la fotodepilación son consecuencia del mal uso de los equipos o de la poca experiencia de quien lo manipula.

    La elección del tipo de láser depende de variables como: Color de pelo, color de piel, calibre de pelo, profundidad de pelo, localización anatómica, sexo y el momento hormonal.

    La Luz Pulsada Intensa o fotodepilación es una luz no invasiva que se desplaza en diferentes direcciones destruyendo los folículos e inhibiendo el crecimiento del vello. Es el método más rápido y efectivo y adicionalmente puede ser usado en la mayoría de pieles.