Ser auxiliar de geriatría

Ser auxiliar de geriatría

Un auxiliar de enfermería en geriatría es aquel auxiliar que se dedica al cuidado y a la atención de la persona mayor de acuerdo con sus necesidades biológicas, psicológicas o sociales para conseguir una mejora a un mantenimiento en su actual calidad de vida.

Funciones

Un auxiliar de enfermería en geriatría puede realizar muchas funciones dentro de la institución, privada o pública, donde esté trabajando.

Así,  un auxiliar se encarga de la higiene integral del anciano. Algunos ejemplos de esta tarea pueden ser ayudar al mayor a llevar una higiene bucal correcta y a limpiar sus prótesis dentales, aunque en algunos casos será el auxiliar el que tendrá que hacerlo, si el anciano es muy dependiente.

Por otro lado, el auxiliar también puede ayudar a la persona mayor a moverse y a recuperarse de traumatismos para devolver al mismo su independencia. Esto incluye cambiarle de posición de manera adecuada, ayudarle a desplazarse de la cama a la silla o viceversa, o aplicándole masajes en las zonas del cuerpo que se hayan de rehabilitar y de recuperar.

Asimismo, el auxiliar deberá alimentar al anciano cuando éste no pueda por sí mismo, poniéndolo en posición de comer para permitir la ingesta de los alimentos, y preparándole la comida según las necesidades nutricionales de la persona mayor.

Además, un auxiliar debe ocuparse de los distinto cuidados de enfermería de los ancianos, como tomarles y controlarles la temperatura o dándoles la medicación a la hora según las enfermedades de que se traten.

Por último, el auxiliar también puede proceder a realizar terapia ocupacional para los ancianos, adaptándose a las preferencias de los mismos y utilizando un material adecuado en las sesiones.

Competencias

En cuanto a las competencias que debería adquirir un auxiliar de geriatría para ser un buen profesional, podemos nombrar las siguientes:

– Aprender a aplicar los distintos cuidados auxiliares del anciano, conociendo todas las técnicas.

– Proporcionar una atención al mayor personalizada y especializada, de manera que la persona mayor se encuentre en buenas manos.

– Conocer y saber poner en práctica técnicas para cuidar los aspectos psicológicos del mayor, para mejorar su bienestar y su autoestima.

– Conocer bien las instalaciones donde va a trabajar y el material sanitario que puede utilizar para tratar al paciente.

– Conocer los distintos cuidados terapéuticos y saberlos aplicar en el tratamiento de las personas mayores.

Por último, si es este ámbito el que te apasiona y al cual quieres dedicar tu vida profesional, se ha cursar el ciclo formativo de grado medio de auxiliar de enfermería en geriatría.