Tipos de Alergias

Somos muchos los que hemos experimentado diferentes tipos de alergias en nosotros mismos o en alguien cercano a nosotros, por lo que sabemos lo molestas que pueden llegar a ser. Las alergias son  reacciones excesivas del organismo a ciertos agentes externos llamados alérgenos.

Algunas de estas alergias están muy ligadas a problemas respiratorios, como sucede con el asma. De ahí que en muchos casos gran parte de las pruebas de la alergia se centran en comprobar el estado del sistema respiratorio, comprobando que exista cualqueir dificultad por alguna reacción alérgica o algún trastorno que tenga que ver con otro problema de salud.

Existen diferentes  tipos de alergia, cada una de ellas con síntomas, diagnósticos y tratamientos diferentes que el médico general o medico alergólogo recomendará al paciente para que pueda controlar su alergia. 

Alergías más frecuentes

Alergia al polen: Esta es quizás la alergia más frecuente debido a que afecta a un mayor número de personas en el mundo. La alergia al polen usualmente produce estornudos, picazón de la nariz y los ojos,  lagrimeo, tos y dificultades respiratorias. En casos más extremos puede producir diarrea o dolor abdominal. En general el tratamiento de esta alergia incluye el uso de anhistamínicos, antiinflamatorios y la vacuna antialérgica. 

Aunque quien padece esta alergia y sus molestias sabe que es vulnerable durante todo el año, se podría afirmar que es una alergia estacional, es decir que genera un mayor número de sintomas durante determinadas estaciones del año, como puede ser la primavera, en la que la concentración de polen en el aire es mayor que en otras epocas del año.

A los medicamentos

Alergia a los medicamentos: Existen numerosos medicamentos que pueden producir alergia, esto depende del cada persona y su predisposición a este. Los síntomas de este tipo de alergia son erupciones en la piel, enrojecimiento de la misma, inflamación de los labios y los párpados, dificultad para respirar. La reacción alérgica  más grave es la anafiláctica, que consiste en picazón del cuero cabelludo, las palmas de las manos y  plantas de los pies, enrojecimiento de la piel, dificultad para respirar, hipotensión y pérdida de conocimiento.

Por su peligrosidad es recomendable tomar buena nota de los componentes que nos causan reacciones alergicas en los medicamentos y así poder informar a nuestro médico antes de que nos realice una prescripción y lo pueda tener en cuenta a la hora de elegir el grupo de medicamentos con el que tratarnos.

Por ejemplo, muchas personas tienen alergia a la penicilina, un antibiotico muy común, por lo que el médico puede optar por elegir antibioticos de otro grupo que también sirvan para atacar nuestra infección.

tipos de alergias

Alergia a los ácaros del polvo: Los ácaros son una subclase de la clase de los arácnidos que habitan en el polvo de las casas. Los ácaros se desarrollan bajo condiciones específicas de temperatura y humedad, generalmente de 25º y un 85% de  humedad, prefiriendo climas calidos. Son tan pequeños, entre 0,2 y 0,5 milimetros, que no se pueden ver a simple vista.  Los síntomas que se presentan en este tipo de alergia: picazón, estornudos, tos y dificultad para respirar.

Una buena forma de prevenir las molestias generadas por los ácaros es mantener bien limpia nuestra casa, especialmente las zonas donde pasamos más tiempo o descansamos. Usar productos desinfectantes como la lejia puede ayudar a mantener su población a raya. 

Alergia alimentaria: Este tipo de alergia es muy común en los niños durante su primer año de vida y es provocada por la ingesta de algunos alimentos, como lácteos, huevo, comida de mar o frutos secos.  El sistema inmunológico de las personas alérgicas a ciertos alimentos reacciona ante una  proteína específica produciendo reacciones como: urticaria, eccema, inflamación de labios, manos, pies, shock, y dermatitis atópica. EN niños los síntomas son: diarrea, dolor abdominal y vómito.

Cada vez es más frecuente en adultos, lo que ha generado una reglamentación al respecto en los lugares donde se sirve comida que obliga a estos establecimientos a indicar los ingredientes de las comidas que sirven etiquetando especialmente aquellos que pueden contener alguno dentro de los principales grupos alérgenos. 

No se debe confundir la alergia con la intolerancia. Ver más en el artículo sobre una dieta equilibrada.

Principales grupos de álergenos en alimentos

  • Apio
  • Frutos secos
  • Cereales: trigo, espelta, centeno, cebada, avena. 
  • Crustáceos: 
  • Moluscos: mejillones, almejas, ostras, berberechos…
  • Mostaza y sus semillas
  • Pescado
  • Soja
  • Leche y derivados lacteos
  • Huevos
  • Sulfitos, presentes en muchas bebidas como el vino y algunas cervezas. (conservante)

Otras alergias

Alergia a los insectos: Los insectos que suelen producir este tipo de alergias son las abejas, avispas y avispones. Las picaduras de estos insectos producen enrojecimiento, inflamación, dolor e incluso la muerte. Las reacciones leves son tratadas con antihistamínicos y calmantes, en tanto los casos severos deben ser tratados con de adrenalina y la vacunación.

Alergia a los hongos: Algunos hongos liberan  alérgenos en sus esporas que pueden producir reacciones alérgicas.  Entre los hongos más comunes son:  la alternaria, el cladosporium, el penicillium, el aspergillus y el mucor.

Alergia a los animales: Generalmente este tipo de alergia se produce por las proteínas que se encuentran en la caspa y la orina de los animales. El terror de los amantes de las mascostas. Una de las mas comunes es la alergia a los gatos y a su pelo que se manifiesta por picor en los ojos y, en algunos casos, dificultad para respirar. 

Aquellos que son muy sensibles a este tipo de alergias sienten los primeros sintomas cuando entran en un lugar donde hay o ha habido animales.




Escribe un nuevo comentario

Su dirección de email no será publicada.
Los campos obligatorios están marcados con el símbolo *