Para qué sirve la glutamina

La glutamina es un gran recuperador alimenticio que ayuda a que nuestro organismo esté provisto de la capacidad necesaria para reparar las fibras de nuestros músculos en momentos de gran degaste físico. Te damos en Vitealia más información sobre este aliado para tu entrenamiento más completo.

Útil para muchos casos

Por tanto, podemos decir que sirve para ayudar a recuperarnos en situaciones especiales como las siguientes:

  • entrenamientos exhaustivos
  • traumatismos e infecciones musculares
  • momentos de estrés
  • después de producirse quemaduras
  • enfermedades de índole deportiva
  • deportes agresivos
  • ansiedad
  • depresión
  • insomnio
  • contra la diarrea provocada de la quimioterapia
  • afectados de cáncer de esófago
  • previene la colitis ulcerosa
  • afectados de trauma
  • previene otras infecciones

Para qué sirve la glutamina

Los beneficios de la glutamina los podemos experimentar adquiriéndola y tomándola directamente, mientras que en algunos alimentos la encontramos en pequeños porcentajes que también pueden beneficiarnos, ya que es un aminoácido no esencial que puede crear nuestro cuerpo automáticamente gracias a otros aminoácidos.

Concretamente la glutamina como tal puede resultarnos más necesaria tras las situaciones descritas anteriormente y de ella podremos servirnos para mejorar nuestro organismo en circunstancias puntuales de recuperación de la masa muscular, del sistema inmunológico, renal y digestivo. En estas circunstancias, la glutamina juega un papel muy importante como nutriente que favorece la regeneración de las células de los tejidos.

Un dato curioso

Como curiosidad, la glutamina es capaz de eliminar el amoníaco presente en algunos tejidos, sobre todo, del cerebro, ayudando a expulsarlo. Pero también tiene un papel fundamental en la creación de otros aminoácidos y actúa contra el exceso de ácido láctico en los músculos. Y para más inri, la glutamina es muy importante para la regeneración de células intestinales. En suma, podemos concluir que la glutamina incrementa el nitrógeno de la sangre, ayuda a paliar el desgaste muscular, mejora el sistema inmunológico, reduce el estrés y previene la gripe.

Tomar glutamina es muy beneficioso a la hora de recuperarnos de un desgaste físico importante. Lo más normal es que la cantidad de glutamina diaria  esté entre los 5 y los 20 gramos. En una persona inactiva, 5 gramos o incluso menos, serán suficientes, mientras que para otra persona con actividad física intensa lo más recomendable será que ingiera unos 20 gramos al día. En este último caso en el que se requiere más cantidad de glutamina, resulta más adecuado tomar este aminoácido en pequeñas dosis. Por ejemplo, 5 gramos antes de realizar dicho ejercicio, otros 10 posteriormente y 5 más antes de acostarnos, ya que así ayudaremos a contrarrestar el catabolismo nocturno.

Consejos para el consumo de glutamina

Consejos para tomar la glutaminaAdemás de tener en cuenta que las tomas de glutamina deben ser graduales, también hay que saber que es recomendable mezclarla con otros suplementos de proteína. En el caso de tomar una última dosis antes de irnos a dormir, hay que señalar que, incluso, podemos estar aumentando la activación de la hormona del crecimiento. Si en cambio, lo que pretendemos es tomar glutamina una vez acabemos de hacer ejercicio, lo mejor será esperar unos 30 minutos para ayudar a que reconstruyan las fisuras de los músculos que se producen por el desgaste.

Sin embargo, hay que tener un especial cuidado con la cantidad de glutamina que ingerimos, por lo que es fundamental leer bien el etiquetado de otros suplementos que también pueden contener glutamina.

Esa ingesta adicional de glutamina que nos demanda nuestro organismo suele producirse en estos casos:

  • Ejercicios intensos.
  • Infecciones musculares.
  • Traumatismos musculares.
  • Situaciones de estrés.
  • Procesos de recuperación de lesiones.
  • Agotamiento prolongado.
  • Enfermedades deportivas.

Consumo responsable

Por tanto, como conclusión, podemos apuntar que a la hora de tomar glutamina deberemos ser conscientes de la cantidad que vamos a ingerir en función de nuestro peso y de nuestro desgaste físico y en qué momento del día nos será más beneficiosa.

Para adquirir Glutamina hay que tener claros dos aspectos. Por un lado, que son numerosos los productos alimenticios que contienen glutamina. Como hemos dicho en otras secciones, alimentos como lácteos, carnes crudas y ahumadas, perejil, frutos secos, etcétera, por lo que adquiriendo estos productos, podemos estar consumiendo también glutamina. Sin embargo, en muchos casos, al cocer los alimentos, la glutamina se destruye, por lo que se recomienda que las carnes se consuman ahumadas.

Por otro lado, si lo que pretendemos es tener un aporte adicional de glutamina que no se reduzca únicamente al de nuestra dieta, podemos optar por ingerir algunas dosis de este aminoácido, que podremos adquirir en farmacias, herboristerías y dietéticas.

Comprar glutamina en Internet

Como ocurre ya no sólo con la glutamina, sino con infinidad de productos y servicios, Internet ha abierto una nueva manera de comprar como es la venta online. En este sentido, hay que añadir que algunas herboristerías ofrecen este producto a través de su página web. Sin embargo, para los más desconfiados, lo mejor sería desplazarse hasta la farmacia o la dietética más cercana y comprar la glutamina en mano.

Comprar glutamina

Por último, hay que remarcar que algunas bebidas isotónicas pueden contener glutamina, por lo que sería otro modo de adquirirla, dentro de las propias bebidas. En este caso, habría que revisar bien la etiqueta para que la cantidad de glutamina que consumimos en un día no sea demasiado alta.

Pero además de comprar glutamina, cabe recordar que lo más interesante es introducirla en nuestra propia dieta, una dieta equilibrada a la que añadiremos la ingesta especial de glutamina sólo cuando hayamos realizado un gran esfuerzo físico o cuando realmente sea una necesidad fisiológica. En cuanto a los deportistas, hay que señalar que no está de más que compren Glutamina para consumirla en pequeñas dosis varias veces al día.

Marcas de glutamina

La glutamina es un aminoácido famoso, entre otras cosas, por el uso que de ella hacen los deportistas, que después de un entrenamiento duro quieren recuperar el tono muscular protegiendo los tejidos de los músculos. Para ello, además de incluir la glutamina en su dieta diaria, buscan otro aporte de glutamina a través de las farmacias o herboristerías.

Algunas de las marcas más conocidas son:

  • HigherPower
  • GlutamineMicronized 500
  • ProWinner
  • Gluta 5 de Quamtrax
  • Glutamine 300 GR
  • GlutaminePowder 600 GR
  • G-Bomb 2.0 500 GR
    Glutamina Powder 500 GR
  • GlutaminePowderQuamtrax

Por Internet destaca la L Glutamine de Myprotein, un proveedor especializado en productos de dietética para diferentes deportes, entre ellos musculación.

Marca de glutamina

Todas ellas, independientemente de cual elijamos, nos ayudarán a reparar los tejidos musculares, pero lo importante de consumirla no será el mero hecho de tomarla, sino consumir las dosis adecuadas y en los momentos más apropiados. Ese será el factor a tener en cuenta a la hora de decidirnos por tomar glutamina, concretamente la marca que elijamos suele estar relacionada con el hecho de que algún conocido nos comenta cuál le va bien a él o porque nos la recomienda algún nutricionista o farmacéutico.

Decidirse por una de las marcas

Como hemos destacado, las marcas anteriormente expuestas os pueden dar una pequeña muestra de las marcas de glutamina más famosas. De hecho, hay mucha gente que empieza por una recomendada, pero es a posteriori cuando se inclina por probar otra.

En el caso de las tiendas a través de Internet, el proceso de compra es muy sencillo, puesto que sólo hay que pinchar en el botón de compra y hacer el pedido. Aunque también es cierto que esta opción se suele barajar después de haber adquirido una marca de glutamina en una farmacia o en una dietética, y ya posteriormente, se opta por comprar dicha marca a través de la Red.

Principales precauciones para su consumo

Es en ese momento cuando debemos tener en cuenta algunas precauciones como son la de tomar glutamina en varias tomas si vamos a exceder los 10 gramos y repartir dicho consumo en varias dosis, si bien no es recomendable tomarlas de golpe, por lo que  se aconseja ingerir una dosis media hora después de realizar un gran esfuerzo físico y otra dosis un poco antes de acostarnos. Al repartir el consumo de la glutamina, ayudamos a contrarrestar efectos secundarios como el dolor de estómago.

Riesgos y precauciones de la glutamina

Por otro lado, hay que tener en cuenta que la cantidad de glutamina que nos aportan algunos alimentos y la que añadimos nosotros son asuntos diferentes, ya que la glutamina que se toma como suplemento deportivo se suele tomar como complementaria a su dieta diaria.

Por lo tanto, hay que ser consciente de que los suplementos no son sustitutivos de la dieta sana que debemos seguir diariamente.

En cuanto a las personas a las que no se les recomienda ingerir glutamina, para las que supondría un verdadero riesgo, encontramos a las mujeres embarazadas o en periodo de lactancia, a los pacientes con cirrosis y dificultades renales.

Como suplemento deportivo

La glutamina es un aminoácido que ayuda a reparar las fibras musculares tras haber realizado un entrenamiento intenso, por lo que algunos deportistas o personas con una actividad física importante suelen recurrir a la glutamina como suplemento.

Aunque en nuestra dieta diaria podemos consumir alimentos ricos en glutamina como pueden ser las carnes ahumadas, los frutos secos o los lácteos, lo cierto es que en muchas ocasiones, éste aminoácido desaparece al cocer la comida. En total, nuestro organismo genera alrededor de 5 gramos, una cifra suficiente si no realizamos deportes intensos.

Pero la situación cambia cuando sí que dedicamos mucho tiempo a entrenar de una manera dura, ya que nuestro cuerpo demanda esa dosis complementaria.

Uso de la glutamina como sumplemento deportivo

Cuándo consumir glutamina durante el entrenamiento.

Si ese es el caso y queremos consumir glutamina porque solemos entrenar intensamente, lo mejor será que repartamos el consumo de este aminoácido. Para ello, se recomienda tomar glutamina 30 minutos o una hora después de haber realizado la actividad física para reconstruir el deterioro de los músculos, así como ingerir otros cinco gramos antes de ir a dormir, ya que eleva los niveles de la hormona del crecimiento. 

Además, y como suelen hacer muchos deportistas, cuando consumimos bebidas isotónicas, deberemos fijarnos en el etiquetado de la botella para observar qué cantidad de glutamina contiene la bebida, pues es recomendable no exceder la cantidad diaria de glutamina recomendada. Por tanto, aunque la glutamina se puede tomar como suplemento, se aconseja revisar con detenimiento la cantidad que consumimos en función de nuestro peso.

Cómo conservarla

En lo referente a su conservación, será necesario guardarla en un sitio seco, fresco y exento de luz solar.




Escribe un nuevo comentario

Su dirección de email no será publicada.
Los campos obligatorios están marcados con el símbolo *