Efectos secundarios de la depilación láser

Los efectos secundarios de la depilación láser si bien no soy muy frecuentes, es importante conocerlos antes de decidir si este es el procedimiento adecuado para deshacerse del tan indeseado vello corporal. Algunos de los  efectos secundarios inmediatos de la depilación láser incluyen la inflamación y el enrojecimiento del área tratada, pero en la mayoría de los casos estas desaparecen después de un par días, pero en algunas ocasiones debido a las características particulares de la persona o porque el procedimiento se realizo de forma incorrecta  los pacientes sufren reacciones adversas como quemaduras y cambios en el tono de la piel.

Quemaduras

Las quemaduras por depilación láser es quizás el efecto secundario más común en la realización de este procedimiento, esto ocurre cuando la piel absorbe la energía del láser y no el folículo piloso como debería hacerlo. Este tipo de quemaduras son más frecuentes en pacientes con pieles más oscuras, debido a que las pieles con mayor pigmentación absorben la luz del láser con mayor facilidad. Este riesgo se disminuye si previo a la realización del procedimiento se analiza si el paciente es un candidato apto para el mismo, ya que muchas pieles son demasiado sensibles para ser sometidas a este tipo de depilación. Estas quemaduras si bien suelen ser leves, en algunos pocos casos han sido graves y han obedecido a procedimientos realizados por personas no cualificadas o sin experiencia en la práctica de los mismos.

Cambios en el tono de la piel

Los cambios en el tono de la piel pueden ser de dos tipos: hiper e hipopigmentación. La hiperpigmentación consiste en el oscurecimiento de la piel en el área que fue tratada durante la  depilación láser, esto obedece a una estimulación excesiva en la producción de melanina. La hipopigmentación por otra parte consiste en la aclaración de la piel en la zona que fue sometida a la depilación láser, esto debido a que la absorción de la luz láser inhibe la producción de melanina. La  hiperpigmentación generalmente puede ser revertida en tanto la  hipopigmentación no puede serlo.

Otro efecto secundario de la depilación laser que no es tan común pero es posible es la reacción adversa al anestésico que algunos pacientes emplean para aliviar las molestias causadas por  la depilación, en estos casos se produce un incremento en la metahemoglobinemia cuando los componentes de dicho anestésico llegan al torrente sanguíneo produciendo síntomas como coloración azul de la piel, mareo, somnolencia, etc.

Consecuencias de la depilación laser

Las consecuencias de la depilación láser generalmente son más positivas que negativas, esto si se hace con profesionales reconocidos, que cuentan con la experiencia y los equipos requeridos para llevar a cabo este tipo de depilación.

Algunas de las consecuencias positivas o efectos de la depilación láser son:

  • - Permite eliminar los vellos no deseados por un periodo de 5 a 6 años, lo que hace de este el método de depilación más efectivo en la gran mayoría de los casos.
  • - Si es correctamente usado, no produce quemaduras en la piel.
  • - No existe la posibilidad de cortes en la piel ya que no es un procedimiento de tipo invasivo.
  • - Es indoloro a diferencia de procedimientos como la cera, la depilación eléctrica o la máquina de afeitar.
  • - Este método logra destruir el vello desde la raíz.
  • las consecuencias de la depilación láser se relacionan con un método completamente indoloro y efectivo.
  • - El vello se cae por sí solo tras el procedimiento.

Por otra parte algunas de las consecuencias negativas de este procedimiento son:

  • - Quemaduras por mal uso de los equipos
  • - Irritación o enrojecimiento en las zonas depiladas.
  • - Cambios en el tono de la piel o manchas sobre la misma.
  • - El vello no desaparece permanentemente, es muy posible que reaparezca y requiera de un nuevo procedimiento.

Algunas recomendaciones básicas que se deben tener en cuenta antes de decidir realizarse la depilación laser para evitar consecuencias negativas son:

  • - Acudir a un lugar autorizado, reconocido y que cuente con profesionales altamente calificados en medicina estética.
  • - Verificar que el centro de estética o clínica dermatológica cuente con equipos de alta tecnología para la realización de este tipo de procedimientos.
  • - Consultar al dermatólogo para verificar si este tipo de depilación es el más adecuado para el tipo de piel de cada persona, pieles muy sensibles o con problemas de acné no son aptas para realizar este tipo de depilación.
  • - No se recomienda realizar este procedimiento antes de los 20 años ya que la piel está demasiado joven y adicionalmente el vello corporal no se ha terminado de desarrollar y en muchos de estos casos en los que se practica la depilación laser en adolescentes lo que se genera es el efecto contrario y el vello crece aún más ya que se estimuló el folículo.
  • - No se recomienda su uso en personas con problemas de venas varices o de circulación.



  1. graciela behrens 29/03/2013 12:00

    soy de San Miguel Bs As y quisiera saber donde hay algún centro de depilación cerca de mi zona

Escribe un nuevo comentario

Su dirección de email no será publicada.
Los campos obligatorios están marcados con el símbolo *