El Alzheimer sus causas, sintomas y tratamientos

El Alzheimer sus causas, sintomas y tratamientos

El mal de Alzheimer es una enfermedad neurodegenerativa. Se trata de una de los tipos de demencia senil que aparecen con mayor frecuencia en las personas mayores. La demencia senil consiste en la pérdida del funcionamiento cognitivo, es decir, el deterioro de la capacidad de memorizar, razonar, pensar, recordar, de manera que el paciente va perdiendo la consciencia de sí mismo, dificultando el día a día y la realización de la actividad diaria.

Esta pérdida de la memoria y de otras capacidades se produce a causa de la muerte de las neuronas o células nerviosas y a la atrofia de distintas partes del cerebro. Esto provoca que sea una enfermedad que acaba produciendo la muerte del que la padece. Aun así, la causa de que se active todo este proceso aún es desconocida, de ahí que todavía no exista una cura para el Alzheimer. A pesar de esto, están habiendo avances en las investigaciones que indican que la enfermedad puede aparecer debido a la formación de placas seniles y ovillos neurofibrilares en el cerebro.

A continuación describimos las hipótesis sobre las causas del Alzheimer, los síntomas más comunes y qué métodos existen para retrasar el avance de la enfermedad.

Causas

Existen tres hipótesis acerca de las causas del Alzheimer. La primera es el déficit de la acetilcolina. Esta posibilidad sugiere que el Alzheimer se produce debido a una reducción en la síntesis de la acetilcolina, un neurotransmisor.

La segunda hipótesis plantea que la enfermedad puede aparecer a causa de la acumulación anormal de proteínas de tipo beta-amiloide y tau en el cerebro. Se trata de mutaciones que se producen en distintos genes del cromosoma 21.

Por último, la tercera hipótesis relaciona la aparición del Alzheimer con la existencia de desórdenes metabólicos, normalmente con la hiperglicemia y la resistencia a la insulina.

""

Síntomas

Los síntomas más frecuentes del Alzheimer son:

– Cambios y pérdidas de memoria.

– Dificultad en poner atención,  planificar actividades o razonar de manera abstracta.

Apatía.

Desorientación de tiempo y de lugar.

– Cambios de conducta, irritabilidad y cambios bruscos en el estado de ánimo.

– Dificultades y problemas en el lenguaje, como la agnosia o la apraxia.

– Dificultad de comprensión tanto de imágenes visuales como de objetos.

Retrasar el avance del Alzheimer

Como hemos mencionado arriba, el Alzheimer es una enfermedad incurable. Sin embargo existen ciertas medidas que podemos adoptar para impedir que avance.

Cosas tan sencillas como apoyo moral y un ambiente familiar bueno, hacer ejercicio o relacionarse con otras personas pueden hacer que la persona se sienta mejor consigo misma y que la enfermedad no avance tan rápido.

Tratamiento para el Alzheimer

El Alzheimer es un tipo de demencia senil de carácter neurodegenerativo y terminal que suele aparecer en personas que superan las franja de los 65 años. Esta enfermedad provoca un deterioro progresivo en las capacidades de la persona a nivel cognitivo, así como en las emociones, movimientos y en la conducta. Por desgracia aún no existe un tratamiento definitivo para su tratamiento, sin embargo con la medicación adecuada es posible retrasar sus síntomas, logrando una calidad de vida óptima para los enfermos de Alzheimer.

Las cifras de esta enfermedad nos hablan de una incidencia en la población española cada vez mayor, afectando a la mitad de las personas mayores de 85 años.

Pese a que no existe cura para esta enfermedad, el mejor tratamiento frente a esta patología es la paciencia. Los enfermos de Alzheimer van degenerando en la mayoría de sus capacidades, pero no por ello debemos olvidar la persona que todavía son o que fueron. El cariño y la comprensión serán fundamentales.

Acompañarles emocionalmente en este duro camino, ya que ellos mismos sienten la angustia y tristeza de verse perder facultades y recuerdos. Esa frustración deber ser compensada por la tranquilidad y el apoyo permanente.

"Cambios

En cuanto a los tratamientos farmacológicos contra el mal de Alzheimer, destacamos los siguientes:

-La prescripción de inhibidores de la Colinesterasa, también llamados anticolinesterásicos, como el Cognex o el Exelon.

-El uso del Namenda, basado en la memantina. Este medicamento está especialmente indicado en las etapas de moderada a severa de la enfermedad.

-Los ansiolíticos o antidepresivos también funcionan bien en aquellos pacientes que muestran síntomas significativos de angustia o depresión.

Además de todo esto también es muy útil, en las primeras fases de esta enfermedad senil:

  • -La realización de ejercicios que estimulen mentalmente al paciente.
  • -La incorporación de actividades al aire libre o en la naturaleza.
  • -La realización de pequeños ejercicios físicos.
  • -Llevar una dieta equilibrada que aporte al paciente todos los nutrientes y vitaminas necesarios.
  • -Así como el té verde y el té negro, también se ha descubierto que el ácido fólico es un gran aliado frente al Alzheimer.
  • -Los complementos vitamínicos también tienen un buen resultado.

Pese a que ninguno de estos tratamientos controlan la enfermedad, sí se ha demostrado que mejoran el proceso de la misma y la calidad de vida del paciente.