El veganismo en Valencia

El veganismo es más que una manera determinada de alimentarse, sino que se trata de un estilo de vida en el que se rechaza la explotación de los animales como mercancía o producto de consumo para obtener beneficios.

El término vegano fue acuñado por el cofundador de la Sociedad Vegana Británica, Donald Watson. Según Leslie Cross, también cofundador de la Sociedad, el veganismo es la “doctrina en la cual los humanos viven sin explotar a los animales”.

Esta renuncia a utilizar a los animales se traduce en una serie de prácticas diarias:

  • En lo que respecta a la alimentación, el vegano no consumirá ningún tipo de alimento de origen animal, es decir, leche, huevos, carne, pescado, marisco, miel, etc.
  • El vegano no utilizará ni comprará ninguna prenda ni tipo de calzado en cuya elaboración se haya utilizado material o tejido de origen animal (lana, cuero, piel, seda, etc.).
  • En cuanto al ocio, el vegano no asistirá a ningún tipo de práctica o espectáculo en el que se usen o maltraten animales (circo, toros, parques temáticos, películas, etc.).
  • El vegano tampoco utilizará ni comprará cosméticos o medicamentos en cuya fabricación haya sido necesaria la experimentación en laboratorio con animales.
  • Finalmente, el vegano rechazará la compraventa de animales, algo que se compara en el veganismo con el esclavismo. Así, el vegano no contempla que el animal pueda ser propiedad de nadie. Por ello, en lugar de comprar o vender, los veganos promueven la adopción responsable.

 

La alimentación vegana

Al tratarse esta sección de la nutrición humana, consideramos que es importante hacer un inciso en la alimentación vegana.

¿De qué se alimenta, entonces, el vegano? Pues el vegano comerá principalmente fruta y verdura, arroz, pasta y otras clases de hidratos de carbono, así como frutos secos. También podrá comer legumbres y aceites vegetales. Muchos argumentan que el veganismo puede conllevar a una falta de la vitamina B12, y es que los veganos han de consumir productor enriquecidos con esta vitamina o suplementos para no caer en carencias o enfermedades como la anemia. Si queremos ser veganos, será recomendable que nos informemos bien y que un nutricionista nos supervise para evitar problemas de salud.

 

Conclusión

Por último, queremos recordar que el veganismo y el vegetarianismo no son tan diferentes en sus actitudes y su visión de la vida, aunque puede haber matices en la manera de alimentarse. Aun así, recordemos que hay tipos de vegetarianismo muy cercanos y parecidos al veganismo en cuanto a nutrición. Por otra parte, cabe decir que el veganismo también tiene sus variantes, entre ellas, el crudiveganismo, caracterizado por el consumo de los alimentos crudos o sin cocer.




Escribe un nuevo comentario

Su dirección de email no será publicada.
Los campos obligatorios están marcados con el símbolo *