Urticaria: Causas, recomendaciones y tratamiento

La urticaria son ronchas o pequeñas protuberancias de color rojo o rosado sobre la piel de cualquier parte del cuerpo como consecuencia de una reacción alérgica. El paciente que padece de urticaria generalmente manifiesta que estas ronchas pican, arden o queman. La urticaria puede aparecer y desparecer fácilmente, comúnmente se traslada fácilmente de zona produciendo la misma sintomatología. Urticaria es el termino medico que se relaciona con las ronchas, estas aparecen como reacción ante el contacto del organismo con un elemento que produce la alergia, entonces el cuerpo libera histamina que es la responsable de la liberación de cierto fluido que es que se acumula bajo la piel produciendo la urticaria.

Frecuencia y gravedad

La urticaria es bastante común, se considera que entre un 10 y un 25 por ciento de las personas la han padecido al menos una vez en su vida. Si bien la urticaria no representa mayor peligro, esta puede ser síntoma de una reacción alérgica, por lo tanto es importante consultar al médico en caso tal de detectarla, especialmente si se trata de urticaria en niños. Cuando la urticaria se presenta en el área de la cara se denomina angioedema, esta hinchazón también puede afectar las manos, los pies y la garganta.

urticaria, causa y tratamiento

Que produce la urticaria

La urticaria puede darse debido a diferentes causas, sustancias o circunstancias. Algunas de ellas son:

  • - Caspa de animales
  • - Picaduras de insectos
  • - Medicamentos
  • - Polen
  • - Mariscos, pescado, nueces, huevos, leche y otros alimentos
  • - Algunas situaciones que pueden desencadenar la urticaria son:
  • - Estrés emocional
  • - Exposición extrema al frío o al sol
  • - Transpiración excesiva
  • - Enfermedades como lupus o leucemia
  • - Infecciones

Dignóstico y tratamiento

Algunos de los exámenes que el médico puede practicar para detectar la presencia de esta reacción alérgica y determinar los tratamientos para combatir la urticaria, generalmente suele basarse en la observación directa, antecedentes de una alergia, exámenes de sangre o de la piel o una biopsia. El tratamiento a seguir puede incluir el consumo de antihistamínicos e incluso adrenalina si el caso es bastante grave. El angioedema hereditario puede ser efectivamente tratado con medicamentos hormonales especiales.

Recomendaciones y consejos

Las recomendaciones básicas para reducir la presencia de ronchas de la urticaria son:

- Evitar baños o duchas calientes.
- Evitar usar ropa muy ajustada
- Consumir antihistamínicos.
- Evitar la exposición a los elementos que producen la alergia
- Evitar la exposición al sol o luz artificial (generalmente blanca) si se presenta urticaria solar que es un tipo de urticaria causada por la exposición a la luz, no es muy común pero se presenta mayormente en adultos jóvenes.




Escribe un nuevo comentario

Su dirección de email no será publicada.
Los campos obligatorios están marcados con el símbolo *