Cómo puedes tratar la listeriosis

Antes de centrarnos en el tratamiento de la listeriosis, es conveniente definirla muy brevemente. Se trata de una infección bacteriana provocada por la Listeria Monocytogenes, algo fundamental de esta infección es que estas bacterias pueden esparcirse en órganos distintos, es decir, puede afectar al cerebro o membranas de la médula espinal o el torrente sanguíneo. Se ven más afectados a contraer esta enfermedad los pacientes con cuadros clínicos como sepsis, meningitis, infecciones perinatales y locales, así también como personas de edad avanzada, embarazadas e inmunocomprometidos pero la mayoría de los casos surgen en bebés recién nacidos durante sus primeras tres semanas de vida.

Los síntomas que presenta son vómitos, fiebre, dolores musculares y escalofríos. Cuando pasan más de 12 horas se suelen producir síntomas gastrointestinales.

Desde Vitealia te avisamos que esta enfermedad puede transmitirse por la ingesta de vegetales contaminados, leche sin pasteurizar, el contacto directo entre personas y por contacto sexual.

Ayuda para tratar correctamente la listeriosis

Uno de los tratamiento más comunes y eficaces son los antibióticos, con frecuencia es utilizada la ampicilina que puede estar combinada con otros antibióticos. Por supuesto esto va a depender del caso específico, si es una mujer embarazada por ejemplo  se recomienda curarse con la ingesta de amoxilina oral durante dos semanas.

Es fundamental hacer una visita al médico para que determine cuál es el antibiótico correcto dependiendo el paciente. Es de suma importancia ingerir el adecuado, ya que, de lo contrario podría ocasionar la muerte. Los más utilizados son la ampicilina, penicilina y amoxilina.

Al ser, la listerosis una enfermedad poco frecuente pero muy grave, se instaló un nuevo tratamiento que pretende acabar con esta infección, se trata del tratamiento con ozono. Los científicos consideran que en muchos casos es imposible garantizar la desaparición total de la bacteria, por lo tanto, se llevó a cabo un estudio destinado a tratar esta enfermedad con ozono porque actúa como un desinfectante seguro y eficaz, que puede eliminar este microorganismo en poco tiempo y sin la formación de productos secundarios tóxicos. Existen diversos estudios para determinar la capacidad de eficacia, dichos estudios demostraron que una concentración de ozono de 5mg durante 40 segundos produce la destrucción de la bacteria en un 99,99%.

Para finalizar este artículo es indispensable conocer las formas de prevención de la listeriosis, como punto principal se debe tener especial cuidado al manipular carnes crudas y vegetales con las manos sin un previo lavado, al igual que cocinar perfectamente dichos alimentos.




Escribe un nuevo comentario

Su dirección de email no será publicada.
Los campos obligatorios están marcados con el símbolo *