Tratamiento para la sinusitis

La sinusitis es una infección que se desarrolla en los senos paranasales, provocando una molesta inflamación de la mucosa que recubre los mismos. Esta infección puede verse producida por un virus, un hongo o una bacteria.

Los principales síntomas son: la pérdida de olfato, la fiebre, la sensación de malestar, la congestión nasal, dolor sinusal y el goteo retronasal, entre otros muchos.

La mejor prueba para realizar el diagnóstico es la realización de una pulsación sobre el área sinusal para encontrar signos que nos hablen de infección.

Existen gran variedad de tratamientos que atajan los síntomas más molestos de la sinusitis y son los siguienes:

-En aquellos casos en los que la sinusitis esté relacionada con procesos alérgicos, el médico prescribirá un tratamiento basado en aerosoles nasales con corticosteroides y antihistamínicos que minimicen la inflamación de la zona.

-En el resto de casos, los cuidados caseros como la aplicación de paños caliente y húmedos en la cara, la ingesta de gran cantidad de líquidos que diluyan el moco, las soluciones salinas o poner un humidificador del ambiente en casa jugarán un papel muy importante en la evolución de esta infección.

-Para aplacar el dolor sinusual lo más recomendado es la toma de paracetamol o de ibuprofeno.

Tratamiento para la sinusitis

También pueden ser necesarios otro tipo de tratamientos más invasivos como lo es la cirugía. En este caso se utiliza para ensanchar la abertura de los senos y drenarlos.

El pronóstico de esta enfermedad es generalmente bueno y en pocos días la infección remite. Si no es así, el médico comenzará a realizar pruebas para estudiar si se trata de un caso alérgico o personas con predisposición a generar pólipos nasales.

En los casos en los que los pacientes no experimenten una mejoría significativa pasados los 15 días o en los que se tengan procesos febriles importantes, habrá que contactar lo antes posible con un médico especializado.

En todo caso, la prevención es la mejor de las herramientas que existen: tener una buena higiene, alimentarse con alimentos sanos y ricos en antioxidantes, evitar los ambientes cargados de humo o beber líquidos en grandes cantidades serán decisivos a la hora de desarrollar una sinusitis o padecerla durante un periodo más largo de tiempo.




Escribe un nuevo comentario

Su dirección de email no será publicada.
Los campos obligatorios están marcados con el símbolo *