Los alimentos transgénicos en Valencia

Los alimentos transgénicos son aquellos alimentos que contienen algún componente que procede de un organismo modificado genéticamente, es decir, un organismo al que se le ha introducido un gen de otro organismo u otra especie mediante técnicas procedentes de la ingeniería genética o la biotecnología.

La modificación y el intento de mejora de los alimentos ha acompañado al hombre durante siglos, y es que hay estudios científicos que señalan que ya entre el 12000 y el 4000 antes de Cristo nuestros antepasados seleccionaban las plantas de manera artificial.

En la actualidad, esta práctica está muy extendida. De hecho, la obtención de alimentos como la soja o el maíz se produce fundamentalmente de esta forma.

 

¿Para qué modificar los alimentos?

Estos elementos modificados y genes que se introducen en productos destinados al consumo alimentario buscan la mejora de algunas de las características de los mismos o el aumento de la productividad.

Por ejemplo, en el caso de las plantas, se ha extendido mucho la modificación de su información genética para que tengan una mayor resistencia a las plagas de distintos insectos. Los beneficios de esta práctica es que supone una reducción en el uso de pesticidas, y por consiguiente, en un menor impacto tanto en el medio ambiente como en la salud de las personas que trabajan en este sector.

Por otro lado, últimamente se está investigando y desarrollando la producción de alimentos transgénicos de origen animal, aunque respecto a este aspecto hay mucha polémica y aún no hay una legislación determinada.

 

La polémica

Así, existe una gran discusión en torno a los alimentos transgénicos, habiendo gente que sólo ve ventajas y beneficios en ellos, y gente que está en contra de su uso, pues creen que su consumo puede acarrear consecuencias negativas en nuestra salud.

Los científicos argumentan que en cada uno de los productos transgénicos que han salido al mercado se han realizado estudios de toxicidad y de riesgo para la salud y que han pasado muchos controles, por lo que podemos estar seguros.

Por otra parte, la Organización Mundial de la Salud indica que, por el momento, ninguno de los alimentos o plantas transgénicas producidos se han observado efectos nocivos o daños a la salud o el medio ambiente.

No obstante, que no hayan sucedido hasta ahora no significa que no se puedan dar en un futuro con otros productos, por lo que los científicos recomiendan una valoración exhaustiva de cada uno para evitar consecuencias negativas.

Por último, cabe destacar que Greenpeace ha elaborado una guía, llamada "Guía roja y verde de alimentos transgénicos". En ella se encuentran dos listas, una verde y una roja. La verde contiene todos los productos en cuya elaboración no se han utilizado transgénicos, y la roja contiene a los productos que sí que han sido modificados genéticamente.




Escribe un nuevo comentario

Su dirección de email no será publicada.
Los campos obligatorios están marcados con el símbolo *