Sífilis

Hace algunos siglos, esta bacteria se extendió por toda Europa acabando con la vida de cientos de personas, protagonista de grandes epidemias, que hoy en día aún existe, pero es mucho menos frecuente. Sin embargo, es muy fácil controlarla con la penicilina, por lo que hoy se considera como una enfermedad del pasado.

Afecta a la piel, órganos internos, y a largo plazo al cerebro, nervios, originando locura y finalmente la muerte en el peor de los casos.

Esta enfermedad también puede llamarse Lúes, es una infección provocada por una bacteria, puede afectar a ambos sexos y manifestarse en el área genital, labios, ano y en el interior de la boca. Comúnmente es trasmitido mediante relaciones sexuales, pero también puede ser transmitido de una madre a su bebé durante el embarazo y es más común en las áreas urbanas que las rurales.

Otros Nombres:

  • “La Gran Imitadora”
  • Sífilis
  •  Lúes

Contagio

Es transmitida por el contacto con las llagas abiertas. Puede pasarse al besar, al contacto manual de la lesiones, u otro contacto cercano, no presentan dolor y por esto generalmente los infectados no buscan ayuda médica.

La sífilis tiene tres fases, de las cuales las dos primeras con altamente contagiosas. La primera fase aparece a los 21 días después del contacto, y sus primeros síntomas a los 92 días después. Sin tratamiento la llaga puede desaparecer, aun sin ningún tratamiento. La segunda fase, se inicia después de transcurridos seis meses de la aparición de la primera llaga, junto con salpullido, fiebre, dolor de garganta, dolores de cabeza, pérdida de apetito, ojos inflamados, náuseas, e inclusive caída de cabello. Puede durar de seis meses a varios años. Finalmente la tercera fase, se hace notar a los diez o veinte años causando enfermedades del corazón, médula espinal y ceguera. 

Prevención

Al igual que en todas la enfermedades de transmisión sexual, lo más recomendable es la prevención, el uso de preservativos correctamente durante el acto sexual con todas las parejas. De haber sido contraída la enfermedad, lo mejor es su pronta detección y curarla fácilmente con antibióticos.

Limitar el número de parejas sexuales reduce el riesgo de ser infectado y notificar a las parejas sexuales para que puedan ser examinadas y tratadas igualmente. Las mujeres deben optar por hacerse un examen de sangre prenatal que pueda determinar si es portadora de la enfermedad o no.

Síntomas

Entre sus síntomas más comunes, se destaca una llaga de pequeño tamaño y no presenta dolor alguno. También podrían causar inflamaciones en los ganglios y de no tomar medias al respecto, podrían aparecer erupciones cutáneas, sin picor, tanto en manos como en pies.

Curiosidades

La Sífilis tiene cura. Con una sola inyección de penicilina  durante el primer año de contagio, puede ser curada. Las úlceras en las zonas sexuales facilitan la transmisión e infección del Sida.



Escribe un nuevo comentario

Su dirección de email no será publicada.
Los campos obligatorios están marcados con el símbolo *