Sida

En condiciones normales, nuestro cuerpo produce un ejército de agentes encargados de combatir contra cualquier agente extraño que invada nuestro cuerpo. Quiere decir, en simples palabras, que en caso de tener Sida, el cuerpo humano no hace ninguna resistencia  al contacto de cualquier virus en el ambiente.

Estornudos, objetos contaminados, personas enfermas con virus simples, hongos, bacterias, parásitos, neumonía, afecciones neurológicas que normalmente alguien sano podría combatir, afectan seriamente a los pacientes del VIH.

Se ha encontrado el virus en la saliva, tejido del sistema nervioso, sangre, lágrimas, flujo vaginal, leche materna y líquidos corporales. Sin embargo, sólo la sangre, semen, flujos vaginales y leche materna pueden trasmitirla. No se contagia por contacto casual, mosquitos, actividades deportivas, o contacto con objetos.

Una vez debilitado el sistema inmune, se puede contraer tanto enfermedades simples complejas como cáncer. Sin embargo existen también tratamientos que lo contrarrestan pudiendo ser efectivos para normalizar la vida del infectado. 

Otros Nombres

  • Síndrome de Imunodeficiencia Adquirida
  • Sida
  • Virus de la Inmunodeficiencia Humana
  • VIH
  • VIH-HIV

Contagio

Puede ser contagiado a través del contacto sexual, bien sea anal, oral o vaginal. A través de de la sangre con transfusiones de sangre, por compartir agujas o de madre a hijo a través de la circulación sanguínea. Otras posibilidades de contagio, pero menos casuales, son lesiones accidentales con agujas, inseminaciones artificiales, trasplante de órganos y semen donado infectado.  Las personas que tienen mayor probabilidad de ser contagiados son aquellos que consumen drogas, quienes practican relaciones sexuales sin protección y quienes practiquen el sexo anal.

Prevención

Algunos consejos para prevenir el Sida: No utilizar drogas ilegales, evitar tener relaciones sexuales sin condones de látex, evitar el contacto con sangre de otras personas. Hacerse el examen por lo menos una vez al año, o pedirle a nuevas parejas el examen para mantener una sexualidad confiable y comunicativa.

Síntomas

El Sida se inicia con la infección del Virus de Inmunodeficiencia Humano, VIH. Es posible que no se desarrollen síntomas hasta años después de haber sido infectado. De no ser diagnosticado el virus VIH, el sistema inmune se debilita con el tiempo hasta desarrollarse el Sida. Toda persona contagiada con el VIH, sin tratamiento, padecerá de Sida.

Con la primera etapa, el VIH, no presenta síntomas en la gran mayoría de los casos. Una vez avanzada la enfermedad se convierte en Síndrome de Inmunodeficiencia  Adquirido, Sida, siendo extremadamente sensibles a las infecciones comunes. Los síntomas más comunes son escalofríos, salpullidos, debilidad, sudación frecuente en las noches, fiebre y pérdida de peso. Una minoría en la etapa de VIH ha experimentado a los 14 días después erupciones cutáneas, dolor de garganta, inflamación de los ganglios linfáticos.

Curiosidades

Alguien infectado de VIH, es seropositiva. Es la sexta causa de muertes más importantes entre los 25 y 44 años. En Sida no se transmite a quienes donan sus órganos, sin embargo, si puede contagiarse en caso de recibirlos de alguien contagiado, pero es muy raro. Algunas personas con infección VIH, pasan años sin síntomas antes de desarrollar Sida.




Escribe un nuevo comentario

Su dirección de email no será publicada.
Los campos obligatorios están marcados con el símbolo *