Sexo seguro: más vale prevenir que lamentar

Las enfermedades de transmisión sexual siguen estando a la orden del día. Lejos de estabilizarse, parece que viven un repunte alarmante en las sociedades occidentales. Además del SIDA -que concentra buena parte del esfuerzo en investigación sobre las ETS- la sífilis, la gonorrea, la clamidia y el herpes genital siguen constituyendo un problema sanitario global de primer orden.

prevención para enfermedades de transmisión sexual

 

¿Por qué repuntan las ETS?

os expertos consideran que existe una cierta relajación de las medidas de profilaxis en general. Los avances no solo en el tratamiento de la infección por VIH sino también en el perfeccionamiento del tratamiento para la gonorrea o la sífilis han contribuido a generar en la población la engañosa sensación de que el riesgo de transmisión en la actualidad es menor.

Prevención

Desde el Centro de Salud Sandoval de Madrid, Jorge del Romero insiste en la vigencia de los principios básicos de la medicina (prevenir, diagnosticar, tratar) a la hora de afrontar las ETS. La no exposición a prácticas sexuales de riesgo y el uso del preservativo siguen siendo esenciales para evitar contraer tanto infecciones de naturaleza bacteriana como vírica.

Tratamiento

Para un tratamiento más eficaz de dichas patologías, el doctor Del Romero reclama que los centros de sanitarios mejoren su accesibilidad, garantizando a los pacientes la gratuidad de las pruebas y el anonimato.  Por otra parte, en el mercado pueden encontrarse numerosos fármacos de eficacia contrastada y que pueden adquirirse bajo supervisión médica.

A la sífilis, la gonorrea, la clamidia, el herpes genital y el virus del VIH se han sumado en los últimos años nuevos brotes de hepatitis B y C, así como de papiloma. Los datos oficiales que maneja el Centro Sandoval revelan que el perfil general del infectado por ETS coincide con un varón adulto con prácticas sexuales homosexuales. 




Escribe un nuevo comentario

Su dirección de email no será publicada.
Los campos obligatorios están marcados con el símbolo *