Sarna

Es un ácaro que se oculta debajo de la piel, y de ser hembra, sus huevos producen salpullidos. La hembra tiene la capacidad de perforar y entrar en la piel en pocos minutos cuando se entra en contacto con otra persona que padece de sarna. Desarrolla túneles mientras va dejando los huevos, dos o tres por día, hasta tener un total de cincuenta muriendo alrededor de la sexta semana.

Una vez que los huevos nacen, suben a la superficie y se vuelven contagiosas. Son similares a los piojos púbicos o ladillas. Puede vivir sin huésped hasta cuatro días y se alimentan de la sangre.

 Es una enfermedad que afecta a todo tipo de personas y fácilmente contagiable, sobre todo a través de las relaciones sexuales. Es difícil detectar antes de la aparición del salpullido.

Afecta tanto a hombres como mujeres sin discriminar nivel económico, es frecuente pero también de fácil tratamiento. En muchos casos, con tratamiento puede curarse de forma sencilla, pero si se presenta como un caso severo, podría ser que la persona esté contagiada a demás de Sida.

Otros Nombres

  • Escabiosis
  • Sarnas
  • Arador de la sarnilla

Contagio

Es sumamente contagiosa y es más común en personas que viajan con frecuencia.  Se transmite por contacto directo, por contacto con objetos contaminados, con las relaciones sexuales e incluye en algunos casos, por tener contacto con animales infectados como perros y gatos.

Ante una infección de sarnas, es importante que se evitan nuevas infecciones, por lo cual es recomendable lavar toda la ropa con agua caliente, tener cuidado con los hábitos de higiene personal y sexual. Sin duda prevenir la sarna resulta muy similar a las medidas contra las ladillas, en ambos casos el cuidado de la higiene es clave, pudiendo así evitar riesgo de contagio.

Prevención

Las posibilidades de contraer sarna se reducen si se tiene un solo compañero sexual, y se mantiene una relación monógama por ambos. Los condones no previenen las sarnas, así que es mejor si se observa algún tipo de irritación, abstenerse de tener relaciones sexuales hasta haber acudido al médico.

Se debe evitar usa prendas personales de otras personas, y si se piensa que se ha contagiado se debe tratar de inmediato.

Síntomas

Causan picazón, sobre todo si hace calor y en las noches. Las lesiones aparecen en el pene, escroto, mamas, parte interior de los muslos, vulva, codos, muñecas, dedos y nalgas. Pueden aparecer pequeñas manchas rojas, pero es posible no tener ningún síntoma hasta un mes después de haber tenido el contacto, pero aún puede contagiar a otras pesonas.

El picor es causado como reacción del cuerpo al parásito, no causa fiebre a menos que están infectadas. Las lesiones típicas con surcos, líneas entre un centímetro y quince centímetros de largo, siendo el reflejo del movimiento interno del ácaro femenino desovando.

Curiosidades

Es sumamente pequeña, pero se presta atención se puede observar a simple vista y pertenece a la misma familia de las arañas. Los bultos rojas, que se forman como consecuencia del trayecto de incubación y raramente se encuentran en el cuello o el rostro.




Escribe un nuevo comentario

Su dirección de email no será publicada.
Los campos obligatorios están marcados con el símbolo *