Rinitis

La rinitis es un grupo de síntomas que afectan la mucosa nasal y que produce estornudos, picazón en nariz y ojos, obstrucción y  secreciones nasales y conjuntivas excesivas y en algunos casos la pérdida del olfato. Los síntomas de la rinitis se presentan como una reacción excesiva a elementos alérgenos como polvo, caspa, pelo de animales, veneno de insectos o polen. Sí el paciente presenta frecuentemente estos síntomas es importante que consulte al médico debido a que una rinitis no tratada puede derivar en asma por lo tanto se debe prevenir y tratar.

La rinitis más común es la alérgica, esta se presenta durante el cambio de estaciones especialmente en primavera y verano donde las plantas liberan mayor cantidad de polen y los insectos predominan en el ambiente.  Las personas con rinitis alérgica presentan reacciones excesivas ante la presencia de alérgenos como el polen o el polvo, esto se produce por la liberación de sustancias químicas como la histamina, que es una de las responsables de lo incomodas síntomas de la alergia.

La rinitis alérgica al polen es también conocida como la fiebre del heno, y es posiblemente la más común de todas pero también se presenta con frecuencia pacientes que son alérgicos al moho, la caspa de animales, el polvo y otros alérgenos similares. Los pólenes que causan la fiebre del heno varían de región en región y de persona en persona pero algunos de los más comunes son:

-      Árboles

-      Pastos

-      Ambrosía

Algunos de los síntomas que experimentan los pacientes con rinitis son:

-      Picazón en nariz, paladar, garganta y ojos comienzan a picar gradualmente o de forma brusca.

-      Ojos llorosos

-      Estornudos

-      Producción excesiva de agüilla que es liberada por la nariz

-      Dolor de cabeza

-      Tos

-      Jadeo

-      Irritabilidad

-      Pérdida de apetito

-      Dificultades para conciliar el sueño

-      Conjuntivitis

La efectividad del tratamiento para la rinitis depende de que tan fácil es identificar el agente alérgeno que está causando la rinitis, pero en general las recomendaciones básicas para prevenir la aparición de la alergia son:

-      Evitar el contacto con el polvo

-      Usar ropa de cama hipoalergénica

-      Lavar la ropa con agua muy caliente para eliminar los ácaros

-      Evitar tener alfombras en la casa pero en caso de tenerlas se deben aspirar frecuentemente.

Igualmente es posible que el médico recomiende el consumo de antihistamínicos y de corticoides en casos que requieren de tratamientos más prolongados debido a su complejidad. Otro tratamiento muy empleado es  la inmunoterapia alergénica, que consiste en la aplicación de inyecciones que ayudan a evitar los síntomas de alergia pero es importante tener en cuenta que para esta terapia sea efectiva se debe iniciar meses antes de la estación en la que más se presenta la molestia.




Escribe un nuevo comentario

Su dirección de email no será publicada.
Los campos obligatorios están marcados con el símbolo *