Molusco Contagioso

El molusco contagioso es una Enfermedad de Transmisión Sexual que produce peloticas en la piel, similares a las verrugas, no dolorosas,  rosadas, blancas o color piel. Es posible que algunas tengan pus en la parte central, haciendo posible que brillen y tengan aspecto de perlas. Si las lesiones permanecen  intactas, no dejan inflamación sin cicatriz, pero de romperse se inflaman y se propagan.

 Es producida por un virus y es de fácil contagio por lo que se considera dentro de las diez ETS más importantes

Puede afectar desde niños menores de diez años, hasta adultos sexualmente activos, personas con defensas bajas y es más común en los hombres que mujeres. Suele curarse por si sola en un período de 2 años, pero también es posible curarlas a través de un curetaje. A pesar de no ser peligrosas para la salud, puede causar problemas emocionales o psicológicos serios.

Las lesiones que produce el virus en los genitales hacen que sea transmitido a través de las relaciones sexuales, y comúnmente confundido con verrugas o herpes, creando un diagnóstico erróneo.

Otros Nombres

  • Molusco contagioso
  • Molluscum Contagiosum
  • Molluscipoxvirus
  • Dermatoscopia

Contagio

Este trastorno cutáneo se contrae fácilmente de una persona a otra, y es más probable que se contagie entre los adolescentes, sobre todo quienes practican actividades deportivas como lucha libre, natación y gimnasia.

El virus se propaga en climas cálidos y húmedos. La gente contrae la infección cuando el virus entra en un pequeño corte de la piel, y de tener un sistema inmune resistente, no se desarrollaría ninguna lesión. Este molusco también se propaga fácilmente con el contacto de la piel, tocando objetos portadores del virus y mediante el contacto sexual. Se puede extender entre distintas partes del cuerpo si la persona se rasca o se frota los nódulos y luego se toca en otra parte del cuerpo. En los adultos aparecen como una enfermedad de transmisión sexual.

Prevención

Mediante un raspado, por extirpación, congelación o con ciertos tipos de medicamentos puede ser aislada. Es recomendable lavarse las manos en todo momento, sobre todo si se sospecha de una posible infección. Uso correcto de anticonceptivos de látex, podría reducir el riesgo de infección siembre y cuando proteja la zona infectada. Si se contrate el molusco, debe evitarse que entre en contacto con otras personas y tener cuidado de no contaminar alguna lesión en otras partes del cuerpo.

Síntomas

El único síntoma del molusco contagioso son las pequeñas protuberancias. Desde el momento de su contagio, puede tardar hasta seis meses en ser reconocidos por su portador, pues los primeros síntomas son pequeños bultos de color rosa en los alrededores de los genitales y el ano. Causando picazón y molestia en general.

Curiosidades

El molusco puede afectar cualquier parte del cuerpo excepto las palmas de las manos y de los pies.




Escribe un nuevo comentario

Su dirección de email no será publicada.
Los campos obligatorios están marcados con el símbolo *