¿Qúe es la cirugía estética?

La cirugía estética es la rama de la medicina que tiene como objetivo reconstruir y/o corregir anatómica y funcionalmente diferentes miembros o zonas del cuerpo. Esta especialidad es la solución para pacientes que:

-Han nacido con un defecto congénito

-Que han sufrido un accidente que les ha causado perdida en la función normal o cambio en el aspecto de alguna parte del cuerpo

-Que desean un cuerpo más estético

Acorde con lo anterior la cirugía plástica tiene dos campos de aplicación:

Cirugía reconstructiva o reparadora tiene como propósito disimular y reconstruir partes del cuerpo que han sido afectadas ya sea por un accidente, cáncer o por una deformidad congénita. La cirugía reconstructiva emplea diferentes procedimientos como: traslado de tejidos, trasplantes, etc.

Cirugía estética o cosmética, se realiza con el fin de modificar o alterar  partes del cuerpo con las que el paciente no se siente a gusto.  En algunos casos puede obedecer a una patología médica como la mamoplastia de reducción en casos en los que las pacientes tienen problemas lumbares graves que tienen como única solución la disminución del tamaño de los senos. 

Los procedimientos estéticos en la gran mayoría de países no son cubiertos por los sistemas de salud, pero en la actualidad países como  Colombia, México, Brasil, Venezuela, Chile, Tailandia, y Filipinas han tenido grandes desarrollos en este campo además de ofrecer precios bastante competitivos y notablemente reducidos comparados con Europa o Norteamérica. Los médicos que desean ser cirujanos estéticos deben hacer una posgrado o especialidad en esta área.

Algunos de los procedimientos de la cirugía estética son:

-Abdominoplastia: procedimiento que se realiza en el abdomen para mejorar su firmeza y aspecto.

-Blefaroplastia: cirugía de párpados, en la que se elimina el exceso de piel y las bolsas de grasa.

-Dermolipectomía: pretende eliminar grasa y piel del abdomen.

-Ginecomastia: reducción de las mamas en hombres.

-Mamoplastia: Es el procedimiento de que se hace en los senos con dos propósitos: reducción o aumento. En la cirugía de aumento se ubican implantes que incrementan tanto el tamaño como la forma de los senos, en tanto en la cirugía de reducción se elimina la grasa, el exceso de piel y de tejido obtenido como resultado la disminución del tamaño de los senos.

-Peeling: Pretende mediante el uso del láser rejuvenecer la piel.

-Rinoplastia: procedimiento que tiene como objetivo mejorar la estética de la nariz.

-Otoplastia: busca corregir los defectos de las orejas.

-Lipoescultura o Liposucción: tiene como objetivo moldear la grasa del cuerpo para hacerlo lucir más delgado y con contornos.

-Vaginoplastia o rejuvenecimiento vaginal.

-Faloplastia: busca incrementar el tamaño o el grosor del pene.




Escribe un nuevo comentario

Su dirección de email no será publicada.
Los campos obligatorios están marcados con el símbolo *