El peso ideal en Valencia

El tema del peso ideal es algo bastante recurrente en la actualidad. Lo encontramos sobre todo enfocado a las mujeres, adultas o adolescentes, en revistas, en libros, en publicidad de cualquier tipo de formato (televisión, cine, revistas, pancartas, vallas publicitarias), en congresos… El bombardeo es constante y la desinformación está muy extendida a consecuencia de todas las incoherencias que contienen muchos de los formatos nombrados anteriormente.

Así, parece que tener un peso ideal supone poder meterse una talla S o 36 de cualquier tienda, aun sabiendo que no las tallas suelen coincidir entre marcas e incluso dentro de una misma marca (difícilmente una S de Zara de un modelo de pantalón determinado sea del mismo tamaño que una S de otro modelo), no sabemos si por casualidad o a propósito.

 

¿Qué es?

El peso ideal es aquél que nos permite estar sanos y realizar todas las tareas del día a día sin que nos fallen las fuerzas. Este peso depende del sexo, la edad, la altura, la complexión o la composición corporal. También varía según nuestro nivel de actividad física, ya que una persona que hace ejercicio levantando peso va a tener más masa muscular y menos grasa, y como el músculo pesa más que la grasa, esa persona va a pesar más, lo cual no significa que esté más gorda, probablemente sea el caso contrario.

 

¿Cómo se calcula?

Existen muchas maneras de averiguar si estamos en nuestro peso. Por ejemplo, con el cálculo del IMC (Índice de Masa Corporal) establecido por la OMS podemos saber si estamos en un peso más o menos sano. Se calcula dividiendo nuestro peso entre nuestra altura al cuadrado. Según el resultado, podemos evaluar si estamos sanos o no:

  • Si nuestro resultado da 18 o menos, estamos en infrapeso o demasiado delgados y será necesario ganar un poco de peso para estar sanos.
  • Si nuestro resultado está entre 19 y 24 estamos en nuestro peso. Si nuestro IMC es de 24 tendremos que vigilar nuestra dieta para no llegar al sobrepeso.
  • Si nuestro resultado es mayor de 24 tenemos sobrepeso y será necesario perder un poco de peso para mejorar nuestra salud con la ayuda de un profesional médico o nutricionista.
  • Si tenemos un IMC mayor de 30 tenemos obesidad mórbida y es urgente que perdamos peso con la ayuda de un profesional médico endocrino o nutricionista para hacerlo sin poner en riesgo nuestra salud.

Existen además otras maneras de saber nuestro peso ideal , como la fórmula de Perroult (talla (cm) - 100 + (edad · 9/ 100) o la de Lorentz (talla (cm) -100 – ((talla (cm) - 150)/4 + (edad (años) - 20)/k). En la fórmula de Lorentz sabremos si estamos sanos si el resultado de la operación nos da 2.5 en mujeres y 4 en hombres como máximo.

Como conclusión podemos decir que hay tantos métodos para averiguar el peso ideal que no nos podemos fiar al cien por cien de los resultados porque no se trata de métodos exactos, sino aproximados. Una báscula no nos va a decir si estamos sanos o no, como he comentado en el caso de una persona con mucha masa muscular. A veces, con que estemos satisfechos con nuestra imagen, porque si nos obsesionamos podemos desarrollar un TCA.




Escribe un nuevo comentario

Su dirección de email no será publicada.
Los campos obligatorios están marcados con el símbolo *