Oncología en Madrid

Las clínicas oncológicas en Madrid ofrecen consulta y tratamientos avanzados para la prevención y la cura del cáncer. Encontrar  un centro que permita la solución más eficaz es fundamental, analicemos en qué consiste esta ciencia médica.

La palabra Oncología tiene su origen en las palabras griegas onkos que significa masa y logos que significa estudio, esta especialidad de la medicina aborda el estudio, diagnóstico, tratamiento y seguimiento de los tumores benignos y malignos (cáncer). Existen tres tipos de profesionales en oncología u oncólogos:

Los cirujanos: especializados en la extracción quirúrgica de los tumores.

Los médicos: quienes son los encargados de remitir los pacientes a tratamiento como la quimioterapia y la inmunoterapia.

Los radioterápicos: emplean tratamientos con radiaciones para intentar eliminar el tumor.

Acorde con el último informe de la Organización Mundial de la Salud (OMS) sobre la Morbilidad del cáncer a nivel mundial se determino que la incidencia del cáncer podría aumentar hasta en un 50% en el año 2020, lo que se traduciría en 15 millones de nuevos casos. Dentro de los tipos de cáncer más frecuentes se encuentran:

Hombres: Pulmón, vejiga, próstata, laringe, colon y recto.

Mujeres: Seno, colon, recto, endometrio y ovario.

Los centros oncológicos normalmente trabajan en equipos interdisciplinarios compuestos por profesionales que buscan proveer atención integral a los pacientes oncológicos, algunos de los especialistas incluidos en estos equipos son: Oncólogos Médicos, Oncólogos cirujanos, Hemato-Oncólogos Pediatras, Oncólogos Cirujanos Pediatras, Radioterapeutas, Patólogos, Psicólogos, Nutriólogos y Fisioterapeutas.

Tras ser detectado el cáncer en los pacientes se procede a determinar el tipo de tratamiento más adecuado para cada persona, para esto se tiene en cuenta entre otros, el tipo de cáncer, el tipo de tumor y las características personales de cada individuo. Algunos de los tipos de tratamiento más usados son:

Cirugía: Este procedimiento es usado en la mayoría de los casos en los que el cáncer es detectado tempranamente. Tiene una alta tasa de efectividad.

Radiación: Generalmente este tratamiento es usado en conjunto con la cirugía y/o con tratamientos farmacológicos. Consiste en la destrucción de las células cancerígenas mediante rayos potentes de energía.

Quimioterapia: Quizás el tratamiento más conocido. Consiste en un “coctel” de medicamentos que son inyectados en el paciente para eliminar las células cancerosas y su posible reproducción. 

Inhibidores específicos: Este tratamiento se ha empezado a usar desde hace poco tiempo, pero su efectividad ha hecho que cada vez sea más empleado en la batalla contra el cáncer. Consiste básicamente en medicamentos que se concentran en proteínas específicas impidiendo el crecimiento y la reproducción de las células cancerosas.

Algunos de los Oncólogos u clínicas oncológicas que prestan sus servicios en la ciudad de Madrid son: MD Anderson Cancer Center Madrid, Clínica La Luz , Hospital Universitario de Madrid , y el Instituto Madrileño de Oncología.




Escribe un nuevo comentario

Su dirección de email no será publicada.
Los campos obligatorios están marcados con el símbolo *