La odontología y la implantología dental en Madrid

La odontología o estomatología es una especialidad de la Medicina que tiene como misión el diagnóstico, tratamiento, curación y prevención de las distintas enfermedades que se pueden producir en el aparato estomatognático, es decir, condiciones que afecten a los dientes, al periodonto , a la articulación temporomandibular o al sistema neuromuscular; o a cualquier componente de la cavidad bucal, como pueden ser la lengua, el paladar, la mucosa oral, las glándulas salivales u otros elementos que se encuentren alrededor o cerca de la cavidad bucal, tales como los labios, las amígdalas, y la orofaringe.

Debido a la participación de todos estos componentes en la masticación y en la digestión de los alimentos, la rama de la odontología va a estar muy relacionada con otras especialidades de la Medicina como la Otorrinolaringología, la Oftalmología o la Neurología.

 

Especialidades

La odontología es una especialidad que implica el estudio de todos estos elementos que hemos nombrado en el párrafo introductorio y de otros conceptos, y se trata, por ello, de una disciplina muy amplia que abarca muchos conocimientos. Así, existe una gran variedad de especialidades odontológicas, entre otras: la rehabilitación oral o prostodoncia o prótesis dental, la periodoncia o periodontología, la endodoncia, la odontopediatría, la ortodoncia, la odontogeriatría, la cirugía maxilofacial o cirugía oral, la salud pública estomatológica, la implantología oral, la odontología estética o cosmética, la odontología preventiva, la odontología neurofocal, la gestión odontológica, la auditoría odontológica, la odontología forense, la cariología, la patología bucal, la odontología del bebé y prenatal, la investigación de materiales dentales, la radiología oral, la ortopedia facial, la gnatología, la prótesis maxilofacial, la odontologia ocupacional, la odontologia deportiva o la orto-odontopediatria.

 

Implantología dental

La implantología dental es la rama de la odontología que se dedica a la colocación de implantes dentales y que por tanto estudia los materiales y los tipos de implante que van a proporcionar una mejor integración en los huesos maxilares. Así, su objetivo final será lograr una rápida sustitución de un diente en caso de pérdida. Como hemos visto, los implantes dentales son productos sanitarios que normalmente están hechos de un material biocompatible como el titanio, que se colocan en el maxilar superior o inferior de la boca y que van a sustituir el diente perdido. Están formados por el tornillo, el pilar y la corona.

Esta disciplina fue iniciada gracias a los estudios y los desarrollos de Per-Ingvar Brånemark, cirujano ortopédico y profesor universitario nacido en Suecia, quien descubrió la osteointegración en 1952.

Los odontólogos que se quieren formar en esta disciplina normalmente deberán cursar másters o postgrados de especialización una vez finalizada la carrera de Odontología.




Escribe un nuevo comentario

Su dirección de email no será publicada.
Los campos obligatorios están marcados con el símbolo *