Odontograma dental

Los odontogramas dentales en odontología, son conocidos también como dentogramas o diagramas dentarios que no son más que una forma de registro de las piezas dentales a través de signos, lo que ahorra tiempo y espacio en los diagramas e historias clínicas odontológicas y que resultan prácticos aunque son muy variados, porque esos signos sustituyen el nombre de cada uno de los dientes que por su extensión podrían ser demasiado complicado citar.

Los odontogramas dentales son entonces registros que se hacen como parte de la historia dental de un paciente al momento de hacer una evaluación dental, y que va variando conforme se hacen trabajos dentales a esa misma estructura dental. Su valor en la odontología es muy importante, por cuanto por ellos se va evaluando el progreso de los trabajos dentales que se hacen y se guarda el historial para el paciente. Asimismo permite el intercambio de información entre odontólogos y ortodoncistas según las necesidades del cliente y las especialidades de estos.

Existen varias clases de odontogramas dentales en odontología, el llamado Diagrama de Zsimondy que data de 1861 se ha utilizado durante más de un siglo por su facilidad y su amplia difusión, el mismo utiliza signos arábigos, números romanos, letras del alfabeto, todos estos signos cumplen una función. Y aunque el diagrama de Zsimondy ha sido ampliamente difundido, existe otro que data de los años ’70 que tiene amplia aceptación y que con  los signos arábigos denomina la dentadura adulta y  los romanos y las letras designa la dentadura infantil.  Dos rayas que se entrecruza definen la posición de las arcadas, la línea horizontal corresponde a la división entre la arcada superior y la arcada inferior. Mientras que una línea perpendicular a la línea media demarca el lado derecho del izquierdo.

Los odontogramas dentales en odontología son valiosa herramienta como hemos dicho en la historia dental de cada paciente a lo largo de su vida y se constituyen en una forma de instrumento científico de reconocimiento para la ciencia forense, cuando una persona por diversos factores no puede ser totalmente reconocida se recurre a su odontograma dental que establece sin lugar a dudas su identidad, por lo que resulta además importante para la odontología forense.

Aunque pudiera parecer algo inusual, realmente todos los odontólogos mantienen archivos sobre los pacientes como los médicos de otras especialidades de los suyos, el odontograma cumple entonces muchas funciones.




Escribe un nuevo comentario

Su dirección de email no será publicada.
Los campos obligatorios están marcados con el símbolo *