La nutrición deportiva en Valencia

La nutrición deportiva es aquella que tiene como función asesorar y ayudar a los deportistas de todo tipo para mejorar sus resultados y su rendimiento, además de para prevenir posibles lesiones o afecciones. La nutrición adecuada proporcionará la energía necesaria para la actividad y contribuirá a mantener los tejidos y el metabolismo.

El nutricionista deportiva deberá ocuparse de la dieta del deportista en todas las fases de la actividad deportiva y del entrenamiento: tanto en la fase activa, como en la de descanso y de la recuperación.

Además, dependiendo del tipo de deporte practicado, de la intensidad y de los objetivos que se persiguen, el plan nutricional será diferente, porque las necesidades nutricionales del deportista cambian. Evidentemente, la dieta de un culturista va a ser completamente distinta de la de un corredor o la de un ciclista, ya que el primero se trata de un deporte anaeróbico y los segundos, de deportes aeróbicos. En el deporte anaeróbico, se enfatizará la ingesta de alimentos ricos en proteínas que ayuden a la hipertrofia, mientras que en el deporte aeróbico hará hincapié en la ingesta de alimentos ricos en glúcidos o hidratos de carbono para asegurar que el atleta no se quede sin energía a mitad de camino. Por ello, el plan de nutrición de cada deportista tendrá que adaptarse a sus necesidades específicas y la actividad que practique.

Como hemos visto en el artículo sobre la pirámide alimentaria, los macronutrientes (carbohidratos, proteínas y lípidos) han de estar presentes en cualquier dieta en su justa proporción. En el caso de los deportistas, se enfatizará el consumo de unos alimentos u otro según sus necesidades, como también hemos comentado arriba. A continuación vamos a repasar los efectos de la ingesta de estos elementos enfocados al deporte.

 

Ingesta de macronutrientes

Los carbohidratos proporcionan fundamentalmente energía, y serán de gran importancia en los deportes de resistencia y de alta intensidad.

La grasa es la fuente de energía más importante durante los periodos de descanso y en actividades de baja intensidad. La ingesta de alimentos que contengan grasa dependerá también del tipo de deporte.

En general, el consumo de proteínas siempre va a ser mayor en una persona que practica deporte que en otra que no, ya que mejoran el rendimiento, mantienen y fortalecen músculos y tendones y las funciones inmunitarias. En ocasiones, pueden incluso reemplazar a los glúcidos como fuente de energía en según qué deportes.

 

Toma de micronutrientes

Las vitaminas y los minerales son también esenciales en la nutrición deportiva. Frecuentemente, los deportistas han de tomar una cantidad superior de micronutrientes que el resto de población para mantener el metabolismo y reponerse en las fases de descanso. Para ello, suele ser necesaria la ingesta de complementos y suplementos nutricionales supervisados por el nutricionista o por el médico deportivo.




Escribe un nuevo comentario

Su dirección de email no será publicada.
Los campos obligatorios están marcados con el símbolo *