Neumología

La definición de neumología es que la misma es una especialidad médica que se encarga de las enfermedades del aparato respiratorio cuyo avance partió de los estudios realizados por  René Théopile Hyacinthe Laennec, que  se interesaba en este aspecto de la salud en los principios del siglo XIX. Inicialmente, era una ciencia ligada a la cardiología pero con el gran avance de descubrimientos en los campos de la broncología y la fisiología, la neumología pasó a ser una rama de la salud dedicada exclusivamente al estudio y tratamiento de las enfermedades respiratorias.  El especialista que se dedica a la misma se denomina neumólogo, nos referimos a el como un médico que ha cursado esta rama de la medicina actual.

Evolución de la neumología

En los siglos precedentes al avance de la neumología, el mundo veía  caer ante las enfermedades respiratorias a millones de personas en medio de sucesos históricos como la epidemia de la gripe de 1918 que costó la vida a nada menos que 50 millones de personas. La llamada “Gripe española” supuso un nuevo orden mundial, porque causó tal cantidad de bajas y desastre económico que sus efectos se hicieron sentir aún más allá de aquel trágico 1918.  Y aunque muchas personas contribuyeron al avance de la neumología quizá quien más investigó y se adentró en su misterio fue el científico Roberto Koch que logró el aislamiento del bacilo de la tuberculosis.

neumologíaEstamos ante una de las ciencias médicas que mayor progreso ha observado llegando a crear una conciencia de prevención de las enfermedades respiratorias, así como a desarrollar mejoras formas de tratamiento de enfermedades respiratorias crónicas como el asma y  condiciones temporales que pueden desencadenar mortalmente como la bronquitis. Sobre todo cuando se trata de enfermedades que como las respiratorias,  tienen un efecto inmediato en la calidad de vida del paciente, la prevención puede obrar milagros  en una menor cantidad de casos, y algunas condiciones que en el pasado como las gripes,  solían ser motivo de gran preocupación se convirtieron hace mucho en enfermedades comunes que con un poco de cuidado y con las indicaciones médicas y prevenciones neumológicas se sortean fácilmente. La neumología pues ha contribuido a un humanidad más saludable y a un costo menor para el cuidado de las enfermedades del sistema respiratorio sobretodo beneficioso para aquellas que siglos atrás condenaban a millones de personas a una muerte lenta y segura y que hoy con las aplicaciones de la neumología pueden considerarse totalmente controlada. Aún así se basa en dos caminos a seguir: prevención y tratamiento.




Escribe un nuevo comentario

Su dirección de email no será publicada.
Los campos obligatorios están marcados con el símbolo *