Tratamiento

A la hora de erradicar la enfermedad del liquen plano, o al menos paliar sus efectos, es fundamental iniciar un tratamiento adecuado prescrito por un profesional experto en la patología.

Existen tres formas en las que habitualmente se presenta el liquen plano:

  • La forma reticular, que es la manifestación más frecuente en personas adultas. En este tipo se aprecian pequeñas pápulas o estrías de color blanco. Las heridas suelen presentarse en los lados de la lengua, en las encías o en la parte interior de las mejillas.
  • El segundo caso es en el que el liquen plano se desarrolla en las mucosas bucales en forma de eritema. De esta forma, podremos ver zonas lesionadas por un eritema de color carmín intenso y que suelen ulcerarse con frecuencia.
  • Y la última manifestación de liquen plano es cuando la enfermedad se presenta en forma de vesículas llenas de fluidos. Aunque ninguna de las anteriores manifestaciones pasa inadvertida por el que las sufre, esta última suele ser más molesta si cabe.

El tratamiento con base antiinflamatoria varía según pacientes, pero los medicamentos más usados y a los que los dermatólogos son más fieles son:

  • La prescripción de medicamentos inmunodepresores, como el tacrolimus. Éstos se administrarán en los casos más graves de liquen plano y en los que el sistema inmunitario del paciente no responda como se espera.
  • Los retinoides orales o las cremas basadas en ácido retinoico.
  • La hidroxicloroquina.
  • Los antihistamínicos.
  • Los esterioides de vía oral.
  • Y por último, los corticoides sistémicos o los corticoides potentes.

Generalmente es una enfermedad fácil de tratar, aunque en numerosas ocasiones el liquen plano puede tardar hasta 18 meses en curarse por completo. Por ello es necesario tratase bajo la supervisión de un profesional que estudie la evolución de cada caso.

En los casos en los que no se actúe médicamente contra la enfermedad, el pronóstico puede ser muy negativo para el paciente. Incluso, en cuadros clínicos en los que el liquen plano se manifieste en las mucosas bucales, puede llegar a convertirse en un cáncer oral. Esta es la principal complicación contra la que se debe hacer frente.

Te animamos a consultar más sobre el liquen plano si esta información no te ha resultado de utilidad.



Escribe un nuevo comentario

Su dirección de email no será publicada.
Los campos obligatorios están marcados con el símbolo *