Liquen Plano Pilar

Existe una subforma dentro del liquen plano que es la que afecta al cuello cabelludo. Ésta es una variante cutánea que se manifiesta en muy raras ocasiones y que afecta de forma muy determinante a los folículos pilosos. Este tipo de liquen plano podemos encontrarlo de forma aislada, o acompañado de otras manifestaciones de liquen como la cutánea o la oral.

Como en el resto de los casos, el origen de esta enfermedad es desconocido, aunque tras años de estudios clínicos se sabe que ataca principalmente a mujeres en la edad madura y su etiología se relaciona con trastorno en el sistema inmunitario, aunque es cierto que también se ha podido relacionar con procesos alérgicos o infecciosos.

Al ser una patología de origen inflamatorio, los afectados muestran una inflamación folicular y por consiguiente, una caída excesiva de cabello. Las molestias que lesiones que produce esta tipología de liquen plano pueden ser desde muy molestas hasta ser totalmente asintomáticas para aquel que las sufre.

Aunque la zona de la cabeza es la que con mayor frecuencia podemos encontrar, también es posible encontrar signos de liquen en otras zonas del cuerpo donde podemos encontrar pelo como las axilas o los genitales. En estos procesos se puede ver lesiones descamadas o zonas con eritema.

El diagnóstico se halla después de realizar una biopsia en la zona afectada o lesionada. Una vez hecha la biopsia , se podrá determinar con exactitud el tratamiento más indicado a seguir.

Cuando la enfermedad degenera sin un estudio médico puede llegar a producir una fibrosis perifolicular y la pérdida de gran cantidad de los folículos pilosos.

En la actualidad los tratamientos tienen como objetivo, además de erradicar la enfermedad, frenar la excesiva caída del cabello, ya que este síntoma puede ocasionar daños psicológicos en gran cantidad de pacientes. Los medicamentos basados en corticosteroides son la herramienta más utilizada por los médicos dermatólogos. No en todos los casos se consigue un éxito rotundo, ya que esta enfermedad puede ser recurrente, pero existe un número muy pequeño de casos en los que de forma espontánea puede llegar a desaparecer el liquen plano pilar.




Escribe un nuevo comentario

Su dirección de email no será publicada.
Los campos obligatorios están marcados con el símbolo *