Liquen Plano Genital

La patología del liquen plano no sólo encontramos en las mujeres, sino que también existe este tipo de enfermedad cutánea en los hombres, como es el caso del liquen plano genital. Éste, además de encontrarse en los genitales de la mujer, podemos verlo en el pene del hombre.

Este tipo de patología se manifiesta en el pene con una sintomatología muy característica: la aparición de unos granitos, que destacan por su forma plana y su aspecto brillante, que se desarrollan principalmente en el glande. Cuando el liquen plano evoluciona, estos granitos pueden llegar a formar anillos e incluso ser erosivos.

Si este tipo de enfermedad no es tratada médicamente a tiempo, puede provocar en el paciente complicaciones secundarias, como es el caso del riesgo de padecer cáncer de pene.

Pese a todo lo dicho, hemos de remarcar que el liquen plano genital sigue siendo más característico de las mujeres que de los hombres.

Este tipo de liquen plano puede afectar a las zonas pilosas de los genitales provocando un enrojecimiento en toda la zona, irritación, picazón y una caída excesiva del cabello. Es por ello que muchos pacientes pueden sufrir esta enfermedad, no sólo por las molestias típicas de una patología cutánea, sino que además, todos estos síntomas pueden derivar en problemas psicológicos que afectan a la estabilidad y armonía de la persona. Cuando esto ocurre, y mucho mejor si nos anticipamos al problema, es necesario seguir un tratamiento psicológico que ayude al paciente a superar el trance.

Es necesario visitar regularmente a nuestro dermatólogo y seguir con precisión cada uno de los consejos y tratamientos que nos prescriba, ya que será la única forma de curar la enfermedad, o al menos de disminuir los síntomas más molestos del liquen plano genital.

Los tratamientos más eficaces suelen ser recurrentes en el resto de sub patologías del liquen plano, es decir, suelen utilizarse curas muy parecidas para atajar la mayoría de los líquenes planos. Por lo tanto, los medicamentos basados en inmunodepresores, los antihistamínicos, los corticoides, los esterioides de vía oral, los retinoides orales o las cremas basadas en ácido retinoico son los principales métodos farmacológicos contra el liquen plano genital.



Escribe un nuevo comentario

Su dirección de email no será publicada.
Los campos obligatorios están marcados con el símbolo *