Causas

Las causas de la enfermedad del liquen plano son actualmente desconocidas. No se trata de una enfermedad contagiosa y, por los estudios realizados de las últimas décadas, sabemos también que no es una patología hereditaria.

Si bien esto es cierto, también se han podido establecer una serie de factores que se relacionan con el liquen plano.

En primer lugar, se caracteriza por ser una enfermedad autoinmune de la piel. Por lo tanto, aquellas personas que tengan un sistema inmunitario débil, tendrán más posibilidad de padecerla.

Esta patología también podemos encontrala como una especie de alergia, en la que los afectados padecen un picor intenso y doloroso.

En algunos casos podemos encontrar personas afectadas por el liquen plano que anteriormente tenían hepatitis C crónica.

Dentro de ser una enfermedad poco común, es cierto que las mujeres tienen una mayor predisposición a padecerla, conformando el 70% de la totalidad de los afectados por el liquen plano.

También se ha podido relacionar con la salud emocional de las personas. Es decir, aquellas personas que se encuentren en un momento psicológico ansioso o depresivo, tendrán más posibilidades de desarrollar liquen plano en cualquiera de sus variantes. La razón de que esto ocurra es que las situaciones difíciles a nivel emocional bajan las defensas de nuestro cuerpo y afectan directamente a nuestro sistema inmunitario, haciéndolo débil frente a numerosas enfermedades.

Al ser tan poco común y al no conocerse las causas, es muy difícil desarrollar un conjunto de indicaciones que nos salven de padecerla, pero tras años de investigación, la comunidad dermatológica ha establecido una serie de factores que aumentan las posibilidades de padecerla:

  • Ciertos alimentos, como los colorantes pueden provocar su aparición y desarrollo. También algunos metales, como la plata o el oro. O el arsénico o los diuréticos.
  • Y por último algunos medicamentos para la hipertensión, la artritis, cardiopatías u otras medicinas como los antibióticos o los yoduros.

Los médicos siguen fieles a su investigación y seguro que en las próximas décadas podrá establecerse con exactitud cuáles son los factores de riesgo a la hora de desarrollar este tipo tan minoritario de enfermedad cutánea.




  1. SUGEY MIGUELINA 22/12/2014 21:24

    BUENO ELK PADECE ESTA ENFERMEDAD ESTA SUMAMENTE AMARGADO PORK DURA MUCHO PARA SANARSE

Escribe un nuevo comentario

Su dirección de email no será publicada.
Los campos obligatorios están marcados con el símbolo *