La osteointegración en Madrid

La osteointegración de los implantes dentales se trata de un proceso en el que el implante se acaba conectando al hueso del maxilar o alveolar, quedando fijo. Los avances en odontología permiten, de esta forma, que el paciente que ha perdido algún diente pueda volver a masticar con normalidad.

El hecho de que el tornillo del implante se fabrique con titanio se debe a que este metal es biocompatible, es decir, que este material no produce ningún tipo de rechazo por el organismo. Por otra parte, el titanio posee una dureza que le hace capaz de aguantar cargas oclusales grandes.

Gracias a las técnicas tan avanzadas que se aplican en odontología actualmente, podemos tener una prótesis con dientes fijos sobre implantes dentales al poco tiempo de su colocación, pudiendo tratarse de unas pocas horas.

Factores y condiciones para el éxito del tratamiento

Para que se produzca la osteointegración con éxito han de transcurrir por lo menos 6 meses tras la intervención quirúrgica, aunque también dependerá de las características del paciente y del tipo de implante que se vaya a colocar. Además, el dentista tendrá que tener en cuenta los siguientes factores para que el proceso salga como esperamos:

  • El estado del hueso donde se vaya a implantar la prótesis.
  • La técnica quirúrgica que vaya a utilizar para su colocación.
  • La cantidad de carga protésica que vaya a soportar el titanio.

Como comentamos en el artículo de introducción, el proceso de colocación de un implante dental tiene tres fases: la sustitución de la raíz del diente por el tornillo, la osteointegración y cicatrización del implante y la colocación de la corona.

Por otro lado, para que la osteointegración se produzca con éxito es necesario que:

  • La zona donde se vaya a colocar el implante esté estéril.
  • El implante se ponga en contacto con el hueso, para que se integre en éste de manera natural.
  • Se respete el intervalo de integración y curación, que puede ser de 3 a 4 meses para el maxilar inferior y de 4 a 6 meses para el maxilar superior.

 

Cuidados durante la osteointegración

Para conseguir la osteointegración es necesario que no se den interferencias externas o complicaciones. Las infecciones, las cargas sobre los implantes o fumar, entre otros, puede perjudicar gravemente este proceso, con lo que se recomienda una higiene bucal adecuada y dejar de fumar durante el tratamiento para que todo salga bien. Ante cualquier duda, debemos consultar a nuestro dentista, acudir a las revisiones y seguir las instrucciones que nos dé, pues nuestra colaboración puede hacer una gran diferencia en el proceso de curación y osteointegración. 




Escribe un nuevo comentario

Su dirección de email no será publicada.
Los campos obligatorios están marcados con el símbolo *