Herpes

La gran mayoría de personas que son infectadas por este virus, no lo notan o pasan desapercibidos y no saben que lo portan. Normalmente, podrían desarrollar síntomas como ampollas que se hinchan, causan picor y por lo general, aparecen en el mismo lugar.

En adultos, las llagas pueden llegar a ser dolorosas e incomodas, sobre todo en los hombres, pues suele localizarse es en el glande, tronco o en la piel escrotal. Es tan contagioso que tan solo con el contacto con la llaga o el líquido dentro de ellas, puede pasarse el virus a cualquier parte del cuerpo que toco sucesivamente.

El desenvolvimiento sexual, se puede ver afectado de forma psicológica,  por ello es importante conversar con la pareja sobre ello.

Otros Nombres

  • Virus de Herpes Simple
  • VHS
  • Vesículas de Fiebre
  • Lesiones de Frío
  • Fuegos.

Contagio

Puede ser contraído de una persona a otra mediante relaciones sexuales con alguien que porte la enfermedad. Puede ocurrir inclusive por el contacto de una persona que no tenga llaga visible.

Las ampollas en los genitales, recto y sus alrededores inclusive los labios, pueden romperse por roses y dejar más llagas a su vez.  La primera vez que se contagia puede sufrir de síntomas como fiebre, dolores en el cuerpo y ganglios inflamados. Durante los primeros doce meses, es común que el brote se repita pero en menor grado, y disminuir a medida que transcurren los años.

El herpes genital, puede ser diagnosticado de varias formas: examen visual, muestra de la llaga e incluso con muestra de sangre.

Prevención

El uso de condones de látex, puede reducir notablemente el riesgo de contraer el virus, siempre y cuando el método anticonceptivo cubra la parte de las llagas, pero habría que tomar precauciones a las zonas expuestas.

La manera más sencilla de prevenir, al igual que la generalidad de las enfermedades de trasmisión sexual, consiste en la atención al contacto sexual, relaciones duraderas, monógamas o hacerse pruebas para verificar que no este infectada.

En caso de tener contacto con alguna de las llagas, se deben administrar inmediatamente jabón líquido y abundante agua, pues disminuye significativamente la posibilidad de transmisión. Evitar tener relaciones sexuales en caso de tener llagas, lesiones o síntomas del herpes, pues aunque no tenga erupciones al momento, de igual manera puede contagiar a la otra persona.

Puede ayudar una dieta balanceada, descanso, ejercicio para evitar brotes severos.

Síntomas

El herpes oral suele aparecer en los labios o dentro de la boca, en forma de ampollas pequeñas, mientras que el genital, no causa ningún síntoma. Inclusive es común que sea portado y que no estén al tanto.

Una vez contagiado puede sentir un hormigueo o ardor en la zona infectada: genitales, dolor en las nalgas, piernas e inclusive en la ingle. En las áreas aledañas a donde el virus entro, suelen aparecer protuberancias rojizas, como en los labios vaginales, clítoris, vagina, muslos y cuello uterino. Tres días después pueden aparecer pequeñas ampollas dolorosas. Generalmente los síntomas desaparecen después de transcurridos 21 días, y aun más rápido en caso de estar siguiendo un tratamiento.

Debe aplicarse el tratamiento específico para la enfermedad, no podríamos seguir una medicación para otro tipo de enfermedad. Por ejemplo, no servirá de nada aplicar un tratamiento para las ladillas si lo que sufrimos es herpes, será necesario seguir las instrucciones claras del médico para cada problema de salud.

Curiosidades

Algunos científicos han descubierto el proceso infeccioso del herpes común, el localizado en los labios, y podría ayudar al desarrollo  de un tratamiento en contra de esta enfermedad, anteriormente diagnosticada como “incurable”. Así que pronto tendremos medicina a nuestro alcance que no solo las trate, sino que las pueda eliminar. 




  1. MARJORIE 30/09/2014 16:06

    me gusta los temas. tienen un contenido preciso

Escribe un nuevo comentario

Su dirección de email no será publicada.
Los campos obligatorios están marcados con el símbolo *