Hepatitis B

Existen tres tipos de Hepatitis: A, B y C. La Hepatitis B, es contagiosa y desarrolla una enfermedad aguda que puede variar entre sin síntomas sencillos  a una hospitalización. La hepatitis aguda, consiste en la exposición al virus durante seis meses, durante las cuales el cuerpo combate la infección y eliminan el virus. El otro caso, hepatitis crónica, se refiere al alojamiento del virus en el cuerpo de la persona que con el tiempo causa problemas graves de salud.

El desarrollo de un virus de este tipo crónico, llegan a desarrollar problemas hepáticos notorios como daños del hígado, cirrosis, insuficiencia hepática e incluso cáncer del hígado.

Hasta el momento no existe ninguna medicamento que pueda curarla, pero en muchos casos, desaparece entre cuatro u ocho semanas por si sola y los pacientes suelen recuperarse por completo.

El problema radica en que los infectados del virus, quienes raramente se percatan de los síntomas, son portadores y pueden  presentar infecciones crónicas a largo plazo.

Otros Nombres

  • Hepatitis B
  • VHB

Contagio

Se contagia con el contacto con la sangre, semen y líquidos corporales de una persona infectada que hayan entrado en el cuerpo de alguien no infectado. Puede ocurrir por contacto sexual, intercambios de agujas, de una madre a su bebe, por el contacto con cortadas, heridas o mordedura de una persona infectada. Este virus puede sobrevivir en los objetos hasta 7 días, pero no se contagia por abrazar, tocar las matos, toser o estornudad, lecha materna o al compartir utensilios para comer previamente lavados.

Prevención

La mejor forma de prevenirla es a través de las vacunas. En los adultos, se administra con una serie de tres dosis durante un período de seis meses. La vacuna hará que el sistema inmune cree anticuerpos contra el virus y protege al cuerpo en el futuro. Si ya se contrajo la enfermedad, la vacuna no la cura.

Esta vacuna es aplicada como tratamiento de rutina en los bebes y niños hasta los 18 años. Se debe evitar compartir objetos personales como cepillo de dientes, rasuradoras, perforadores, agujas. En caso de notar algún síntoma, visitar al médico para obtener un diagnóstico.  De haber sido expuso a los fluidos corporales como el semen, sangre, vaginales, orina  de una persona con hepatitis b, se puede acudir inmediatamente al médico y reducir los riesgos de infección dentro de los 14 días siguientes.

Síntomas

Muchas personas portan el virus y no saben que están infectadas, aunque con un examen de sangre puede ser diagnosticada.   Si se presentan síntomas con una infección aguda, pueden hacerse presentes al rededor de los tres meses después del contacto y durar de 14 a 84 días. Pueden ser algunos síntomas: la aparición de fiebre, cansancio, pérdida de apetito, nauseas, vómitos, dolor abdominal, dolor en las articulaciones, heces color gris, orina un poco oscura, sensibilidad y dolor en la parte baja del estomago.

Curiosidades

Otros tipos de hepatitis: La Hepatitis A. Se contrae con el contacto de materia fecal con la boca. Se propaga cuando no se lavan las manos después de ir al baño y sexualmente, se infecta una sola vez en la vida y su infección no es a largo plazo. La Hepatitis C. Se transmite a través del contacto directo con la sangre infectada, con el sexo es poco probable. Es una infección a largo plazo y causa enfermedades hepáticas crónicas.




  1. Rómulo 24/02/2015 17:59

    En los últimos días eh tenido demasiada comezón entre los dedos de las manos las muñecas y el arco de los pies , aveces como ardor . Alguien me puede decir que puede ser antes de ir al medico ? De ante mano muchas gracias

Escribe un nuevo comentario

Su dirección de email no será publicada.
Los campos obligatorios están marcados con el símbolo *