Granulomas

El granuloma es una enfermedad dermatológica, conocida ampliamente en el ámbito médico como enfermedad granulomatosa crónica, que se caracteriza por el mal funcionamiento de ciertas células del sistema inmunitario. Estas células, llamadas fagocitos, tienen como función principal la defensa de nuestro organismo frente a los agentes externos, pero en el caso de los enfermos de granuloma, al no funcionar estas células de forma apropiada, genera en el paciente una grave tendencia a padecer infecciones severas de carácter bacteriano.

Un granuloma es un conjunto de células que se agrupan para intentar aislar del cuerpo hongos o bacterias, que nuestro sistema inmunológico no ha sido capaz de eliminar. Por lo tanto, se presenta en forma de inflamación, nódulo o bola, que suele medir de 1 a 2 milímetros de diámetro.

Fotografía de microscopio de un granulomaLos principales síntomas son: infecciones en los huesos, furúnculos, casos graves de neumonía, diarrea, infección en las articulaciones o de los ganglios linfáticos, entre otros.

A la hora de realizar el diagnóstico es necesario realizar una biopsia del tejido. Una vez precisada la enfermedad, el dermatólogo especificará el tratamiento a seguir. Por lo general, las infecciones más severas se tratan con dosis indicadas de antibióticos, aunque cuando las infecciones tienen lugar de forma repetida en los pulmones, se puede llegar a la muerte prematura del paciente. Por esto, en los casos más crónicos, es necesario recurrir a un trasplante de médula ósea.

El granuloma es un trastorno genético hereditario y en la amplia mayoría de los casos es descubierto en la niñez, aunque eso no implica que no pueda ser diagnosticado en la pubertad o encontrarnos con pacientes adultos.

Como en una gran cantidad de enfermedades de la piel, tienden a padecerla más lo hombres que las mujeres, aunque no deja de ser una dolencia poco común.

En el caso de esta enfermedad se hace fundamental la prevención, por lo que, al ser una patología genética que pasa de padres a hijos, se recomienda a las personas que la padezcan y deseen tener hijos, que se asesoren genéticamente para eliminar, en la medida de lo posible, la posibilidad de transmitir a sus descendientes esta enfermedad.

Granuloma piógeno

Granuloma piógeno

En el artículo hablamos del granuloma piógeno y describimos cuáles son sus características.

Leer más
Granuloma anular

Granuloma anular

En este post hablamos del granuloma anular, sus características y los tipos en los que se divide.

Leer más
Causas de los Granulomas

Causas de los Granulomas

Aprende las causas de la formación de los granulomas, por qué aparecen en nuestro cuerpo.

Leer más

Síntomas de los granulomas

Síntomas de los granulomas

Estos son los síntomas principales que pueden alertarte sobre la aparición de granulomas en tu cuerpo.

Leer más
Tratamiento para los Granulomas

Tratamiento para los Granulomas

Encuentra un tratamiento eficaz contra los granulomas, consejos que seguramente te puedan interesar si contraes esta enfermedad.

Leer más
Granulomas Hepáticos

Granulomas Hepáticos

Descubre cómo aparecen los granulomas hepáticos, un síntoma importante a tener en cuenta por posibles complicaciones en nuestra salud.

Leer más
Granulomas pulmonares

Granulomas pulmonares

Descubre cómo se forman los granulomas pulmonares así como la información en cuanto a su diagnóstico y tratamiento.

Leer más
Granulomas Calcificados

Granulomas Calcificados

Informacións sobre cómo se diagnostican los granulomas calcificados y cómo se forman dentro del cuerpo.

Leer más
Granulomas sebáceos

Granulomas sebáceos

Conoce cómo se forman los granulomas sebáceos, todas las causas que originan la aparición de esta enfermedad.

Leer más