Granulomas Pulmonares

Ejemplo de granuloma pulmonarEl granuloma pulmonar es una de las manifestaciones de esta enfermedad que más frecuentemente podemos encontrar en las historias clínicas actuales. El descubrimiento de estos nódulos calcificados solemos encontrarlo a través de una biopsia que se realiza en el aparato respiratorio del paciente afectado. Aunque existen ocasiones en las que, incluso después de la realización de la biopsia, no resulta tan obvio el diagnóstico y se precisa de la cooperación entre el radiólogo, el clínico y el patólogo. Sólo a través de este trabajo conjunto entre profesionales se podrá determinar la patología.

Existen una amplia variedad de causas determinantes para que  una persona padezca de granuloma pulmonar y vamos a exponerlas a continuación:

  • Existen causas infecciosas que producen esta enfermedad granulomatosa en el sistema respiratorio. En primer lugar, enfermedades de carácter infeccioso como la tuberculosis, la neumonía por P carinii u otras patologías de carácter micobateniano producen, en multitud de ocasiones, granulomas en los pulmones del paciente. Además de las enfermedades infecciosas, también existen multitud de enfermedades que también desencadenan granuloma pulmonar. Entre ellas destacan la enfermedad de Wegener, la Artritis reumatoide, la Sarcoidosis y la Alveolitis alérgica extrínseca. Cuando el médico se encuentra ante esta situación, es muy importante que realice una intensa investigación clínica, con el objetivo de averiguar si el enfermo que la padece tiene algún factor previo que determine esta inmunosupresión.
  • También se puede padecer de granuloma pulmonar en casos en los que existe la presencia de un elemento externo que así lo provoque. En este caso, los agentes externos desencadenantes pueden ser fármacos como el metrotexate, la dilantina, el cromoglicato disódico o los antirretrovirales; enfermedades como la neumoconiosis; sustancias como el berilio, sustancias lipídicas, ciertos metales o aquellas personas consumidoras habituales de drogas.
  • Por último, hay un 20% de los casos en los que la comunidad médica no aprecia una causa única y evidente que cause la enfermedad. En estos casos, el médico deberá tener muy presente la evolución de la patología y la respuesta positiva o negativa al tratamiento prescrito.

Uno de los principales síntomas de las personas que padecen de granuloma pulmonar es la fatiga respiratoria, la tos insistente e incluso la tos sangrante. Ante cualquiera de estos síntomas recomendamos acudir a la consulta de un médico especializado.




  1. Dina cruz 03/06/2015 15:28

    Mi pregunta es si tiene cura la granuloma pulmonar

  2. Sara Cervantes 25/11/2015 06:01

    Que sucede cuando la enfermedad esta muy avanzada? Tiene cura? Hasta que punto puede afectar al paciente?

  3. néstor 21/01/2016 03:42

    ¿Estas enfermedades tienen cura?

  4. Mirne Lucy Cardona 13/03/2016 23:55

    Tengo una hermana de 60 años de edad y en un RX de tórax, le encuentran lo siguiente: Granuloma calcificado en el lóbulo inferior izquierdo, signos de de neumopatía inflamatoria bronco obstructiva, dado por el intersticio peribronco vascular, con signos de aumento del volumen pulmonar. Aorta elongada y densa en el cayado. Cambios osteocondrósicos degenarativos en la columna dorsal. Podría decirme por favor como se debe proceder clinicamente?

  5. Olga Gonzalez Rivera 18/06/2016 00:54

    Recientemente me someti a una placa de los pulmones ysali con la aorta calcificada y en el lobulo derecho bajo hay un granuloma calcificado. Tambien se encpntro lo siguiente; Dorsal vertebral osteophyte formation. ¿es peligroso? ¿ algún tratamiento recomendado?

  6. miguel tolosa 17/08/2016 12:20

    en la tomogrfia axial computarizada resulta grnuloma calcificado en el lobulo superior derecho, higado graso y litiasis de 7mmm en el colector superior del riñon izq.

  7. ruth del carmen villa restrepo 19/08/2016 19:57

    tengo 52 años y me mandaron examenes de TORAX PA O AP, LATERAl y el resultado es granulomapequeño de 4mm en la periferia del del campo pulmonar inferior derecho y otro granulomaposible serca al diafracma derecho, en el hemitoras,izquierdootro tambien benicno de 2mm o 3mm parahiliar izquierdo me gustaria saber si tiene cura y que devo hacer gracias x su atencion

  8. luz stella garcia v 05/11/2016 01:40

    Tengo 48 años y hace mas de 5 años tengo microgranulomas calcificados y no ha habido mejoria. que debo hacer?.

  9. Aura 09/11/2016 23:41

    Hola tengo 40 años padezco Artritis Reumatoide desde los 27años he tomado muchos medicamentos incluyendo biologicos hace 1 año me hice una placa de torax y parecia segun me dijo una doctora una calcificacion, empece nuevamente tratamiento con Metatrexato y araba y ayer me hice nuevamente una placa y enla interpretacion dice Glanuloma calcificado pulmonar apical derecho. Estoes Grave? El metotrexato devo suspenderlo? Existe algun tratamiento o cirugia? Muchas Gracias

  10. Karen bonilla arias 08/02/2017 01:10

    Tengo granuloma pulmonar me puedes colaborar explicandlme si tiene cura

  11. Luzmaryramirez 05/05/2017 19:22

    Tengo granulosos bilateral calcificada...tengo mucha tos dolor en la espalda y fatiga.....hay tratamiento para esto?

  12. Alejandra mora quesada 12/06/2017 13:52

    mi hija tiene 10 años apareciocon un granuloma pulmonar que tratamiento les dan

  13. Tulia pardo 16/06/2017 23:05

    Me realice una Radiografía del tórax PA y Lateral El diagnóstico es Granuloma Calcificado en la región posterior y superior del lóbulo inferior izquierdo de 4mmde diámetro. También pequeño cojinete paracardiaco izquierdo. Se aprecian cambios artrosicos a nivel de la articulación acromioclavicular derecho. Quisiera saber que tanto grado de gravedad reviste esta enfermedad y si es posible tratamiento para que la calificación disminuya, pues siento asfixia.

  14. Eloisa Luna 23/07/2017 13:30

    Mi hijo se realizó estudios y le diagnosticaron Granulosis,,ahora me dice que le encontraron una calcificación en un pulmón, tiene 28años,que puedo hacer???

  15. CAROL J SANTIAGO 09/10/2017 08:10

    Me gustaría saber si al diagnóstico de un granuloma pulmonar y adquirir una pulmonía esto puede causar daños más fuertes al pulmón o problemas respiratorios? Y si esa condición tiene cura y cuál sería la mejor cura para esa condición?

Escribe un nuevo comentario

Su dirección de email no será publicada.
Los campos obligatorios están marcados con el símbolo *