Granulomas Calcificados

Para definir un granuloma decimos que es una agrupación de células que se juntan con el objetivo de intentar aislar del cuerpo ciertos hongos o bacterias que nos atacan y que nuestro sistema inmunológico no ha sido capaz de eliminar. En el caso del granuloma calcificado se trata de una masa, que con la misma finalidad, se encuentra calcificada dentro de los tejidos de un órgano de nuestro cuerpo. Esta calcificación, que se produce generalmente en los pulmones, se origina debido a un depósito de calcio continuado. Estos granulomas pueden llegar a ser tan fuertes y duros como los huesos. Son benignos, suelen ser asintomáticos y no ocasionan problemas importantes en la salud de los portadores. De hecho, los pacientes de granuloma calcificado suelen descubrir esta patología en la realización de otras pruebas, que no que no tienen como finalidad dar con esta enfermedad.

granulomas calcificadosHabitualmente, cuando los médicos especializados se encuentran con esta patología observan que las causas iniciales son infecciones de carácter fungicida. Existen casos en los que puede llegar a confundirse con un cáncer, pero esto sólo ocurre cuando se realiza una prueba radiográfica en el paciente y el granuloma todavía no ha llegado a la madurez total de su calcificación.

Como hemos destacado con anterioridad, los granulomas solemos encontrarlos en los pulmones, pero también podernos verlos desarrollados en el hígado o en los riñones. También podemos encontrar granulomas calcificados en el cerebro, en el torax o en el hemitorax.

Al ser una enfermedad inflamatoria, el granuloma produce una inflamación dentro del órgano afectado.

Aunque el granuloma calcificado suele ser asintomático, es posible que en los casos en los que se encuentran en los pulmones y el tamaño del nódulo es importante, cause pesadez en el pecho, fatiga respiratoria, tos intensa e incluso sangrienta.

La calcificación en los pulmones puede darse tanto en un tejido dañado con anterioridad, y entonces lo llamamos calcificación distrófica, o en un tejido previamente sano. Estas calcificaciones pueden producirse por una gran cantidad de enfermedades y son muy importantes como prueba a la hora de determinar la evolución de esta enfermedad previa y por supuesto, para diagnosticarla.



  1. juan jose montoya diaz 10/04/2015 03:54

    me gustaria saber mas sobre los granulomas ya que es lo que me han descubierto a los cincuenta años, el comentario del radiologo es que solo se observan granulomas calcificados bilaterales de tipo residual sin importancia patologica. - infiltracion grasa del higado de antemano muchas gracias por los comentarios o concejos al respecto.

  2. karina 05/06/2015 19:19

    Hola me diagnosticaron granuloma calcificado base pulmonar derecho, anteriormente me quitaron un riñon porque tenia un tumor y me dieron radiaciones y quimios, sera una consecuencia del tratamiento.

  3. vilmary alicandu 15/08/2015 00:28

    hola en una RX TORAX en la conclusion me dice que tengo granulos calcificados en ambos hemitorax aunq la doctora no me explico mucho yo quieroq alguien me ayude me explique no se

  4. sandra fuentes 25/12/2015 03:32

    Hola me dianosticaron glanulomas calcificados en los pulmones quiero saber si pueden llegar a ser cancerigenos

  5. Lita 09/02/2016 16:15

    Me diagnosticaron GRANULOMAS CALCIFICADOS A NIVEL PARACARDIACO, ES DE PREOCUPACION. GRACIAS POR SU INFORMACION AL RESPECTO.

  6. dianelys 16/02/2016 13:43

    hola me gustaría saber a que se debe que tenga el diagnostico de un granuloma vestigial en la base del pulmón izquierdo con calcificaciones. fue diagnosticado en un Rx

  7. ZULLY IZANA 08/04/2016 17:29

    Radiografia de torax> Se avalua proyeccion PA del torax. Se observa nodulo calcificado de 3,3,mm en la base izquierda.Esto lo relacionamos con granuloma.No se observan infiltrados parenquimatosos agudos, efusion pleural, masas ni engrosamiento pleural. La silueta cardiomediastinica tiene morfologia normal.La relacion cardiotoraxica esta conservada y no se observan signos de aumento del flujo vascular pulmonar. Las estrucuras oseas con cambios degenerativos... CUAN NORMAL. COMPLIOCADA O GRAVE ES MI SITUACION?< Gracias. Estoy desesperada. Soy mujer de 57 anos y tres hijos. Estoy preocupada.

  8. Candy 10/05/2016 00:06

    Me han diagnosticadogranuloma calcificado a la altura del quinto espacio intercostalposterior izquierdosin significado patológico. Podria esto confundirse en los rayoos x con una bolsa de silicon en gel que me colocaron en un levantamiento de mamas?

  9. ruth rosales 13/07/2016 15:41

    En un Urotac que me realizarona. entre los hallazgos dice: En la base del pumon derecho se observa un granuloma calcificado de 4mm de diametro. En el mes de enero de 2016, recibí la primera dosis de ácido solendrónico, como tratamiento para osteoposisis. tengo 62 años.

  10. sandra 26/08/2016 18:23

    hola nesesito un consejo me hicieron una tomografía axial y me dieron el diagnostico de granulo-mas calcificados en ambos pulmones pero el neomologo me dice todo lo contrario q lo q tengo es una costo condritis a quien le creo eso me preocupa por q sigo con las mismas dolencias

  11. Maricela Arteaga Alvarez 04/09/2016 18:38

    Gracias a mi papá le diagnisticaron granuloma pulmonar clasificado el es un pte.cin IRC.y lo hemodialisan 3 veces a la semana lleva ya 5 años y la neuróloga nos dijo que es parte del tratamiento y que esa enfermedad empieza afectar otros órganos esto se puede desarrollar como Ca.gracias

  12. Karina hermosilla 17/09/2016 16:30

    Me realicé un scaner de torax y dio el siguiente resultado. Pequeño nódulo inespecifico en el lóbulo superior izquierdo. Pequeños granulomas calcificados bilaterales. Soy una persona operada de cancer en 2 oportunidades la primera 2010 cancer de tiroides, y 2014 cancer ganglionar lado izquierdo del cuello actualmente en tratamiento .

Escribe un nuevo comentario

Su dirección de email no será publicada.
Los campos obligatorios están marcados con el símbolo *