Gonorrea

Combatió contra la penicilina, la tetraciclinas, y por un tiempo pudieron controlarla, sin embargo con el desarrollo de las defensas de su bacteria no se ha podido parar la enfermedad. En estos últimos años, pareciera haber un nuevo contrincante que hasta el momento ha dado resultado: la cefixima, un antibiótico, que sin embargo aún no se puede confirmar quien vencerá en esta ocasión entre la medicina y la gonorrea.

Es una de las enfermedades venéreas más comunes y se puede curar con tratamiento adecuado, pero de no ser así, podría conllevar a serios problemas de salud como la infertilidad, esterilidad en los hombres e inflamaciones pélvicas.  Presenta importantes problemas para su diagnóstico, es común en las zonas urbanas, y en niveles socioeconómicos bajos. Se trata de una enfermedad de transmisión sexual más grave que otras, como sucede con las ladillas, que tan sólo presentan síntomas molestos pero no representan una amenaza grave para la salud.

Esta bacteria crece y se multiplica con facilidad en las áreas húmedas y tibias del cuerpo como las trompas de Falopio, matriz, uretras masculinas y femeninas igualmente los ojos, ano, garganta y boca.

Otros Nombres:

  • Neisseria gonorrhoeae
  • gonorrea
  • gonorrhea
  • Purgaciones
  • Gota militar
  • "blenorragia" o "gonococia"
  • Infección
  • gonocócica
  • blenorrea
  • uretritis
  • gonocócica
  • gonococo

Contagio

Se transmite con el contacto de las mucosas infectadas con el pene, vagina, boca o ano, y no es necesario que haya eyaculación para que la enfermedad sea transmitida, también puede ser transmitida de madre a hijo durante el parto. Todas las personas con vida sexual activa pueden ser contagiadas por la gonorrea;  no es transmisible con el contacto casual.

Prevención

Las parejas deben acudir al médico en caso de tener alguno de los síntomas para descartar la enfermedad, y hacer el tratamiento inclusive si el resultado del cultivo aparece positivo y no presenta síntomas aún.

Esta bacteria, una vez curada, no deja anticuerpos  que permita defendernos en caso un nuevo contacto, por esto es recomendable el uso de preservativos en las relaciones sexuales.

Síntomas

Los síntomas se presentan a las 24 o 48 horas después de la infección, en el caso de los hombres puede tardar inclusive 30 días. La mayoría de las mujeres presentan en general síntomas leves y una minoría  ningún tipo, al igual que los hombres.

En las mujeres se puede detectar la infección si presenta dolor con las relaciones sexuales, dolor intenso en la parte bajo del abdomen, irritación de la garganta, fiebre, aumento en el flujo vaginal, dolor,  ardor al orinar, flujo en el ano, picazón anal, defecaciones dolorosas y materia fecal sangrante o mucosa.

En los hombres se presentan los mismos síntomas junto con la secreción blanca o amarillenta por el pene, uretra roja o inflamada y, testículos sensibles.

Curiosidades

Un médico Griego en 130 d.C. le dio el nombre de Gonorrea  que en griego se traduce como “salida de flujo o semilla” por la impresión de ser confundida su secreción amarillenta con una secreción involuntaria de esperma en el acto sexual.




Escribe un nuevo comentario

Su dirección de email no será publicada.
Los campos obligatorios están marcados con el símbolo *