Gerontología

La gerontología es una ciencia médica que se encarga del estudio de las enfermedades y problemas de salud que derivan de la vejez y el degerenamiento celular que se produce en la última etapa de la vida. Existe para algunos confusión sobre el significado de qué es la gerontología ya que suelen confundirla con una disciplina médica, la geriatría. Cuando en realidad la definición de  gerentologia es  que es una aquella  que se encarga de la investigación de la problemática social ligada a la  vejez, que busca proveer acciones y soluciones que promuevan la integración de los ancianos en el marco de la sociedad para una conviviencia de calidad y para que los mismos puedan disfrutar de una situación económica conveniente, protección social, vivienda, educación para la vejez, interacción anciano familiar-comunidad e institucionalización, entre otros.

La misma se promueve a través del trabajo de investigación y el trabajo comunitario, éste último derivado de los conocimientos adquiridos a través de cursos que buscan proveer los conocimientos necesarios para un diseño y aplicación tanto de políticas como de programas que contribuyan a la mejora de las condiciones de vida de los ancianos.  Hay varias clases de documentos pdf  para el estudio de las condiciones biológicas relacionadas con el envejecimiento, la salud en general del anciano.

gerontología

También existe el término gerontología clínica, que estudia  aspectos médicos del envejecimiento y la vejez tanto físicos como psicológicos, funcionales y sociales asociados a dichas etapas del ciclo vital. Gerontología educativa que se entiende también bajo la definición geragogía relacionada con las actividades de de aprendizaje y educación  del adulto mayor, su forma de relacionarse con la sociedad y cómo asume el envejecimiento en esas interrelaciones, sobretodo en una sociedad contemporánea como la de hoy en día en que los adultos mayores no disfrutan ya de los entrañables lazos que en otras generaciones de adultos mayores gozaron y sufren el alejamiento a hogares y asilos.

Es entonces un importante elemento de estudio sobre el envejecimiento y los factores  ligados al mismo, que sirve de base para delinear los más importantes aspectos que ayuden a la calidad de vida de adultos mayores en la sociedad haciéndoles partícipes de la vida y proporcionándoles todas las herramientas para una vida saludable y digna, sobretodo en aquellos que relegados al olvido no reciben las condiciones de vida adecuadas y por ende se convierten en una parte abandonada de la sociedad. Porque la gerontología trabaja para asegura el bienestar de una etapa de la vida del ser humano a la que cada uno en su momento llegará, tanto mejor si se asume con los cuidados y condiciones necesarias.




Escribe un nuevo comentario

Su dirección de email no será publicada.
Los campos obligatorios están marcados con el símbolo *