Fotodepilación

La fotodepilación es el procedimiento que tiene como objetivo eliminar el vello (destruyendo el folículo piloso en el que crece el vello) no deseado en  zonas específicas del cuerpo empleando  luz mixta pulsada, que está compuesta por diferentes tipos de fotones que pueden tener un rango de 590NM hasta los 1200Nm.

La fotodepilación también recibe el nombre de luz pulsada intensa o IPL y tiene la gran ventaja de ser una luz de tipo multidireccional, que es controlada por el equipo que la produce. Estas características resultan bastante útiles porque permite así que se cubran áreas a depilar más grandes y de mayor complejidad.

Antes de realizar el procedimiento, el dermatólogo deberá determinar el fototipo del paciente. Este proceso es vital para que el procedimiento sea efectivo y seguro. Este examen consiste en  determinar que tan oscuro es el color de la piel y del  vello. La clasificación de los fototipos emplea la escala Fitzpatrick de tipos de piel: 

Tipo I Siempre se quema, nunca se broncea.

Tipo II Siempre se quema, algunas veces se broncea.

Tipo III Se quema algunas veces, siempre se broncea.

Tipo IV Nunca se quema, siempre se broncea.

Tipo V Moderadamente pigmentada.

Tipo VI Piel negra.

El tratamiento con fotodepilación puede tomar de 4 a 8 sesiones para que se alcancen los  resultados esperados, la duración del procedimiento así como el número de sesiones requeridas por paciente dependerá de variables como el color de pelo, color de piel, calibre de pelo, profundidad de pelo, localización anatómica, sexo y el momento hormonal. El dermatólogo será quien determine el número y la duración de cada sesión.

Algunas de las ventajas de la fotodepilación con luz pulsada o IPL son:

- Se pueden tratar zonas más grandes del cuerpo al mismo tiempo.
- Se puede usar en casi todas las zonas del cuerpo.
- Se puede realizar en la gran mayoría de pieles.
- Es indolora
- No es un procedimiento invasivo

- Ente más oscuro y grueso el vello mayor efectividad del procedimiento.

Si bien las quemaduras producidas por la fotodepilación no son muy frecuentes, es importante antes de decidirse por este procedimiento el conocer todos los riesgos asociados al mismo, así mismo se debe verificar que el centro o clínica de estética cuenta con los profesionales y la experiencia para evitar lesiones en la piel, esto debido a que la mayoría de complicaciones o quemaduras en la piel a causa de la fotodepilación son consecuencia del mal uso de los equipos o de la poca experiencia de quien lo manipula.




Escribe un nuevo comentario

Su dirección de email no será publicada.
Los campos obligatorios están marcados con el símbolo *