La Fisioterapia en Bilbao

La Fisioterapia es una ciencia de la salud capacitada para dar una alternativa terapéutica en pacientes con distintas dolencias para a disminuir sus síntomas y mejorar sus vidas sin la necesidad de medicamentos.  La Organización Mundial de la Salud (OMS) considera a la fisioterapia como “la ciencia del tratamiento a través de medios físicos, ejercicio terapéutico, masoterapia y electroterapia“. Esta disciplina está considerada como uno de los pilares y ayudas de las que dispone la Medicina para curar, prevenir, recuperar y readaptar a los pacientes. Así que no sólo se trata de masajes, sino de un gran conjunto de técnicas bastante más amplio.

El fisioterapeuta

El fisioterapeuta es un profesional sanitario que ha de estar autorizado y poseer los títulos universitarios pertinentes para poder acceder a su profesión y para tratar a los pacientes con seguridad. De esta forma, la Confederación Mundial por la Fisioterapia (WCPT) recomienda que las personas interesadas en ser fisioterapeutas cursen estudios universitarios o de nivel universitario, homologados y oficiales, para considerarse totalmente formados y no arriesgar la salud de las personas que se pongan en sus manos.

Así, en el plan de estudios de esta titulación encontramos que gran parte de las asignaturas tienen que ver con la medicina, como anatomía, fisiología, diagnóstico y valoración de pacientes o el estudio de los diferentes sistemas del cuerpo humano.

Funciones del fisioterapeuta

El fisioterapeuta puede llevar a cabo su labor en cuatro áreas distintas:

  • Área Asistencial: prevenir, curar y paliar la salud de los pacientes.
  • Área Docente: enseñando y formando fisioterapeutas en las escuelas universitarias, además de poderse dedicar a la educación secundaria enseñando biología. También puede participar confeccionando o impartiendo cursos de formación continua para profesionales.
  • Área Investigadora: el fisioterapeuta puede dedicar su vida a investigar y contribuir a la comunidad científica desde la universidad o distintos institutos médicos.
  • Área de Gestión y Dirección: dirigiendo centros clínicos, educativos o colegios profesionales.

Los fisioterapeutas tiene tres niveles de actuación: un nivel primario consistente en la prevención, educación y habilitación de pacientes; un nivel secundario que responde a la curación de pacientes; y un nivel terciario que consiste en la recuperación de pacientes con patologías y procesos crónicos. De esta manera, podremos encontrar fisioterapeutas en muchos espacios: colegios, gimnasios, centros y clubes deportivos, centros de salud, clínicas, hospitales, residencias de mayores, mutualidades laborales y aseguradoras, asociaciones, centros de día, balnearios, empresas o centros de fisioterapia para animales.




Escribe un nuevo comentario

Su dirección de email no será publicada.
Los campos obligatorios están marcados con el símbolo *