Especialidades de odontología

La odontología es una rama de la salud que se dedica al diagnóstico, el tratamiento y a prevención de todo de tipo de enfermedades del aparato estomatognático. Por lo tanto, trata las enfermedades y las dolencias relacionadas con los dientes, las encías, la lengua, la mucosa, las glándulas salivales, el paladar, los labios, la orofaringe, la articulación temporomandibular y las amígdalas.

Existen varias especialidades de odontología, como las siguientes:

Endodoncia o tratamiento de conducto dental; ortodoncia y ortopedia maxilar; periodoncia; odontopediatría; implantología; odontología geriátrica; odontología preventiva; odontología restauradora; cirugía bucomaxilofacial o cirugía oral; radiología dental; rehabilitación bucal (prótesis, prostodoncia y gnataología); rehabilitación oclusal; blanqueamiento dental; cosmetología dental; odontología estética o cosmética; odontología neurofocal; odontología forense; TAC dental; cariología; implantes dentales; patología bucal; odontología del bebé y prenatal; investigaciones de materiales dentales; ortopedia facial; orto-odontopediatria; telerradiografía lateral del cráneo; ortopantomografía; y odontología deportiva.

Dentro de esta amplia gama de especialidades, unas son más comunes (odontología restauradora, cirugía oral, ortodoncia, prótesis, periodoncia, endodoncia, odontopediatría y odontología preventiva) que otras, y además varias resultan bastante modernas. En cualquier caso, se demuestra que el odontólogo debe formarse muy bien y reciclarse continuamente pues la odontología no para de avanzar e innovar. Cada año, nuevos tratamientos y equipamientos ayudan al tratamiento dental en las innumerables clínicas dentales que existen en todo el mundo.

Si bien, no todas las clínicas dentales pueden abarcar tantas especialidades. Lo normal es que especialicen en una serie de ellas para atender mucho mejor a sus pacientes. Algunas de esta especialidades requieren un tratamiento muy especializado y exhaustivo que dan clínicas dentales muy específicas, no tanto las generalistas.

Por ejemplo, ha surgido una nueva especialidad denominada odontología deportiva. Nace con el fin de dedicarse a la salud dental de los deportistas. Consiste en el estudio, control, prevención y tratamiento de las lesiones bucales y faciales que se dan en los deportistas. Normalmente se da más en estas disciplinas: atletismo, fútbol, balonmano, baloncesto, boxeo y artes marciales. Una buena salud dental es fundamental para el rendimiento de un deportista. La boca es fuente de muchas infecciones y dolencias.

En los próximos años, se investigarán nuevas especialidades referidas a la odontología. El futuro está abierto y en el campo dental cada día se produce una flamante novedad. Una consulta dental del siglo XXI tiene poco que mejor con lo que se hacía hace 30-40 años y en poco se parecerá a lo que se hará dentro unos 50 años.



Escribe un nuevo comentario

Su dirección de email no será publicada.
Los campos obligatorios están marcados con el símbolo *