Tratamiento

El tratamiento indicado a la hora de hacer frente al eritrasma es prácticamente el mismo en la amplia mayoría de los casos clínicos y dura alrededor de 4 semanas. La primera premisa a seguir es higienizar la zona afectada por las manchas o parches escamosos a base de un jabón antibacteriano y mantener la zona lo más seca posible, evitando así una humedad excesiva. A partir de ahí, es muy recomendable aplicar tetraciclina o eritromicina, ya que la enfermedad a la que se hace frente a través de esta terapia es de carácter bacteriana. Por esta misma razón, no se aplicará en ningún caso un antimicótico. También se puede prescribir un antiséptico basado en el ácido fusídico o un antibiótico específico que ataque la pared celular.

Además de todos los tratamientos médicos basados en medios farmacológicos, también se aconseja la inclusión del ajo en las dietas de los afectados, ya que posee fuertes propiedades antibacterianas, que pueden ayudar de forma natural.

En los casos más graves del eritrasma, el médico podrá recetar eritromicina durante 14 días en vía oral.

Debemos señalar que en el caso específico de padecer manchas interdigitales en los pies, la bacteria es más resistente a las terapias clínicas. De hecho, en gran cantidad de casos suele confundirse incluso con la tiña. En estos casos se recomienda un tratamiento tópico y continuar con él dos semanas después de erradicar las manchas.

El pronóstico es generalmente positivo y rápido, erradicando por completo esta enfermedad cutánea. Pero, en la mayoría de los casos puede haber recaídas. Por ello es tan importante la prevención a la enfermedad. Un ex afectado por eritrasma deberá cuidar su higiene, evitar el sudor excesivo y disminuir la morbilidad para el resto de su vida. Si no, habrá una predisposición natural a la recaída.

Para aquellos que vuelvan a padecer la enfermedad, se recomienda el uso de jabones antibacterianos o soluciones de gluconato de clorhexidina en un largo periodo de tiempo y usar agentes secantes en las áreas afectadas. Aunque estas recaídas no harán más que evidente que el tratamiento realizado con anterioridad no ha sido exitoso.

Te sugerimos también este enlace para ampliar tu información sobre esta enfermedad y sus posibles remedios o tratamientos.




  1. ALVARO RAMIRO OVIEDO 09/05/2017 16:56

    exelente informacion ya que es muy detallada y facil de entender, con su respectivo tratamiento. gracias y mil gracias

Escribe un nuevo comentario

Su dirección de email no será publicada.
Los campos obligatorios están marcados con el símbolo *