Tratamiento

Como en la mayor parte de enfermedades que padece el ser humano, el tratamiento de esta enfermedad es fundamental. Y aunque en un gran número de casos, el eritema multiforme es autolimitado, que significa que desaparece de la piel de forma espontánea y no se precisa ningún tipo de tratamiento farmacológico, se han desarrollado tratamientos personalizados con el objetivo de controlar la enfermedad, prevenir infecciones y tratar los síntomas para mejorar la calidad de vida del afectado.

Aunque los tratamientos suelen personalizarse en cada paciente, sí se establecen dos tipos de tratamientos, distinguiendo entre pacientes con una evolución de la enfermedad leve o grave.

El procedimiento a seguir para paliar los síntomas leves es:

  • Administrar antihistamínicos para controlar el picor agudo de las lesiones.
  • Anestésicos comunes para minimizar el dolor que provoca el eritema a la hora de comer y beber, sobre todo, determinadas comidas ácidas. Y también para controlar los casos en los que aparece fiebre, dolor en las articulaciones o malestar general.
  • Poner directamente en las lesiones compresas frías, que alivian la piel de forma instantánea.
  • Para los pacientes con alteraciones cutáneas más graves se prescribe el siguiente tratamiento:
  • Corticosteroides para limitar la inflamación de las yagas.
  • Antibióticos que eliminan la posibilidad de recaer en infecciones de carácter secundario y que pueden poner en riesgo la evolución positiva de la dolencia. Para detener estas infecciones secundarias es vital la buena higiene.
  • Inmunoglobulinas intravenosas que detienen la patología.
  • Y por último, en los casos más graves, hospitalizar y tratar en la unidad de cuidados intensivos o de quemados.

Generalmente, las expectativas tras el tratamiento se resumen en que los pacientes leves presentan mejorías en 2 a 6 semanas. En contra, los casos más graves de la enfermedad pueden ser difíciles de mejorar, e incluso en casos muy graves se puede llegar a la muerte.

Puedes encontrar más información sobre los tratamientos de esta enfermedad en este diccionario médico o en la Wikipedia.




Escribe un nuevo comentario

Su dirección de email no será publicada.
Los campos obligatorios están marcados con el símbolo *