Eritema multiforme en la boca

Las lesiones típicas de este trastorno inflamatorio de la piel se producen en las extremidades del cuerpo, por lo que las piernas, los brazos, las palmas de las manos y de los pies son las principales zonas afectadas por estas heridas en forma de diana. Pero, si la enfermedad se diagnostica como eritema multiforme mayor incluye, además de las lesiones citadas, otras de carácter más doloroso en las membranas acuosas de la boca. A este tipo de eritema multiforme también se le conoce como Síndrome Stevens-Johnson.

Este tipo de heridas suelen aparecer, en un primer estadio, como una ampolla de sangre que se rompe y provoca que se extiendas las ampollas al resto de la boca, tanto en la lengua como en el paladar y en los labios.

Los síntomas de los afectados suelen ser muy dolorosos y molestos, influyendo directamente y muy negativamente en la calidad de vida del enfermo, además de que la cicatrización necesaria de las heridas es más lenta.

Una vez realizada la biopsia en la zona de la mucosa afectada y establecida clínicamente la enfermedad, el tratamiento de este proceso inflamatorio se basa en el uso de colutorios para mantener la higiene bucal y pomadas de corticoide que protegen las lesiones, además de hacerse necesario, por la incomodidad a la hora de alimentarse del paciente, realizar una dieta a base de líquidos rica en proteínas y calorías.

Este tipo de afección, se produce generalmente en varones que todavía no han cumplido los 30 años de edad, aunque eso no exime que existan casos fuera de esta franja de edad y sexo.

Como en cualquier enfermedad, es muy importante la detección temprana, ya que aunque mayoritariamente aparecen acompañadas de un proceso febril, también pueden aparecer en pacientes que en un primer momento no habían sentido ningún tipo de síntoma doloroso. Es característico que estas ampollas, cuando se encuentran localizadas en los labios, se cubran de una costra.

Este tipo de cuadro clínico suele acompañarse, en el 90% de los aquejados, de heridas inflamatorias en otros orificios del cuerpo como la nariz, los ojos, los genitales y el ano.

Os dejamos a continuación algunas fotos para que veais el aspecto del eritema multiforme cuando se presenta en la boca:

ejemplo de eritema multiforme en la boca  aspecto de la boca  fotografía de la boca  aspecto eritema en la boca




Escribe un nuevo comentario

Su dirección de email no será publicada.
Los campos obligatorios están marcados con el símbolo *