Causas

La comunidad científica todavía no tiene la certeza absoluta acerca de las causas de esta enfermedad inflamatoria de la piel, pero después de décadas de estudios clínicos con pacientes afectados, se esbozan muchas de las causas que desembocan finalmente en esta afección cutánea aguda.

Las principales causas son:

  • Reacciones a una infección viral hérpica, como el herpes simple o mycoplasma pneumoniae. Pero también por la hepatitis o la mononucleosis infecciosa.
  • Reacciones a medicamentos, como barbitúricos, penicilinas, fenitoína, sulfamidas, anticonvulsivos, entre los más destacados.
  • Consumo de drogas, principalmente consumo de cocaína.
  • Infección pulmonar bacteriana.
  • La forma humana de Orf también puede causar el eritema multiforme.
  • Personas que están siendo sometidas (o lo han sido con anterioridad) a un tratamiento de radioterapia.
  • También están relacionadas las enfermedades fúngicas.
  • Y finalmente, en los últimos años, también se ha relacionado con la toma de benzoatos que suelen estar presentes de forma natural en algunas frutas y el benzoato de sodio, un conservante utilizado en alimentos comunes que consumimos diariamente.

Además de todas las causas, se ha observado que existen ciertas condiciones que aumentan el riesgo de padecer dicha enfermedad. Por ejemplo, las personas con antecedentes de herpes labiales o herpes genitales, los niños y adultos jóvenes, las mujeres, en mucha mayor medida que los hombres y por último, las personas que son VIH positivas.

Se piensa que esta dolencia, además de las molestias más destacadas como la fiebre, el dolor en las articulaciones o la sequedad de las mucosas, provoca múltiples daños a los vasos sanguíneos de la piel, más o menos graves, seguido de un deterioro de los tejidos cutáneos del afectado. La gravedad de estos daños depende de pacientes y en último término de la detección precoz o no de la enfermedad.




Escribe un nuevo comentario

Su dirección de email no será publicada.
Los campos obligatorios están marcados con el símbolo *