Dolores en senos

El dolor en los senos se conoce como mastalgia, que generalmente se clasifica como cíclica y generalmente asociada con el periodo menstrual, aunque también puede aparecer sin estar ligada a un ciclo.

Puede provenir del propio seno o puede derivar de algún otro sitio como los músculos o las articulaciones cercanas. El dolor puede variar de intensidad desde una incomodidad pequeña hasta una dolencia severa y discapacitante. Lleva implícito el temor al cáncer y muchas mujeres con mastalgia se preocupan más sobre el temor al cáncer que del dolor mismo.

El dolor cíclico del seno es el tipo más común de dolo, está asociado con el ciclo menstrual y casi siempre tiene base hormonal. Algunas mujeres empiezan a tener dolor alrededor de los días en que se produce la ovulación y continúa hasta el comienzo del ciclo menstrual. Este dolor puede ser casi imperceptible o por el contrario ser tan severo que no pueda usar ropa ajustada o incluso tolerar el contacto cercano sea de la clase que sea. Puede sentirse este dolor en un seno, en los dos o puede sentirse también ser una sensación radiada sobre la región de la axila.

dolor de los senos

Para determinar si el dolor es en forma cíclica o no, algunos médicos recomiendan hacer una tabla o calendario de su dolor a las mujeres que lo padecen, pretendiendo de esta forma determinar si el dolor si efectivamente la dolencia se presenta en forma cíclica o no. Tras unos meses, la relación entre ciclo menstrual y dolor del seno sale a la luz.

Hay estudios que sugieren que algunas mujeres con mastalgia cíclica experimentan una disminución en la proporción de progesterona al estrógeno en su segunda parte del ciclo menstrual. Otros estudios concluyen que existe una anormalidad en la hormona prolactina que puede afectar de dolor en el seno. Como resultado del estrés las hormonas también pueden afectar el dolor cíclico en senos, que puede aumentar o cambiar su patrón dependiendo de los cambios hormonales que se presenten durante tiempos de estrés.

Puede que las hormonas no proporcionen todas las respuestas al dolor cíclico en senos, ya que generalmente el dolor tiende a ser más fuerte en un seno que en el otro; la lógica dice que las hormonas deberían tender a afectar  a ambos senos por igual. Por esta razón muchos profesionales advierten que la explicación bien podría estar en una combinación de la actividad hormonal y alguna patología en el seno que pudiese responder a esa actividad.




Escribe un nuevo comentario

Su dirección de email no será publicada.
Los campos obligatorios están marcados con el símbolo *