Sobre las molestias en la boca del estómago

El dolor en la boca del estómago puede ser un síntoma de gastritis, que se manifiesta como un dolor ardoroso que, tras la ingesta de alimentos no irritantes, suele mejorar.

Debemos entender la gastritis como la inflamación del recubrimiento del estómago, la inflamación de la mucosa gástrica, que se ve enrojecida en gastroscopia, presentando imágenes en distintas formas rojizas en flama o a modo de hemorragias subepiteliales.

Es mediante exploración endoscópica como se obtiene el diagnóstico de certeza; y puede suceder que solamente se vea afectada una parte del estómago o que esté afectada toda la esfera gástrica. La endoscopía se realiza con sedación del  paciente e introduciendo por la boca un tubo con cámara que permite ver la mucosa estomacal.

Son varias sus causas, tales como los malos hábitos alimenticios o de vida, también una alimentación inadecuada, el estrés, el abuso en consumo de analgésicos como aspirina, indometacina, piroxicam, etc.; la infección por Helicobascter pylori, o desórdenes de autoinmunidad.

También puede desencadenarse por exceso en ingesta de grasas, de productos irritantes como el alcohol, el café, el té, de distintos medicamentos o por fumar.

Entre los medicamentos que entre sus contraindicaciones señalan dolor en la boca del estómago que puede dar lugar a la gastritis están los antiinflamatorios no esteroideos porque inhiben la síntesis de prostaglandinas, que son las sustancias que contribuyen a proteger la mucosa gástrica.

dolor en la boca del estómago

El estrés juega un papel preponderante a la hora de que alguien se vea aquejado de dolores en la boca del estómago y desarrollo de la gastritis, pues se ha demostrado que el estrés aumenta la producción de ácido en el estomago y es este ácido producido en el estomago el que puede llevar a la inflamación de la mucosa, y por lo tanto, a la gastritis.

La causa más preocupante y frecuente de gastritis es la infección por la bacteria llamada helicobacter pylori. La presencia de esta bacteria en estómago es factor de riesgo para el desarrollo de cáncer gástrico.

La sintomatología característica de la gastritis es un dolor ardor doloroso en el epigastrio, que es lo que vulgarmente se conoce como la boca del estomago; y que corresponde a la parte superior del abdomen. Con frecuencia el dolor ardoroso. Viene acompañado de reflujo gastro-esofágico y de agruras.

La presencia de la bacetria Helicobacter pylori se puede confirmar mediante un sencillo estudio de aliento o de sangre. El tratamiento contra la gastritis consiste en cambiar de hábitos alimenticios y en la administración de medicamentos que reduzcan la cantidad de ácido que el estómago produce.



Escribe un nuevo comentario

Su dirección de email no será publicada.
Los campos obligatorios están marcados con el símbolo *