Pierde peso con una dieta macrobiótica

La dieta Macrobiótica no es exclusivamente una dieta, es un estilo de vida que tiene como objetivo  ayudar a buscar una vida mejor y más larga en las personas que siguen sus pautas alimenticias.  Esta dieta está pensada para eliminar del organismo cualquier tipo de toxina y aportarle vitalidad y bienestar. Sin embargo, al seguir este régimen alimenticio, puede existir el riesgo de sufrir anemia, deshidratación y desnutrición, por lo cual se recomienda tener una revisión médica antes y durante el régimen alimenticio.

La macrobiótica, es una palabra creada por el filósofo y médico japonés Georges Ohsawa, viene de las palabras griegas “Macro – Grande” y “Bios – Vida”, y se basa en las ideas derivadas de la filosofía Zen budista por lo cual clasifica a los alimentos en dos categorías: ying, considerados como alimentos pasivos y yang, como los alimentos activos. Sus partidarios atraviesan diez niveles de restricción dietética hasta que se alimentan sólo de cereales.

La macrobiótica se practica a partir de una disciplina que tiene como objetivo proporcionar los medios para liberarse de malos hábitos, vicios y condicionamientos alimentarios impuestos por una sociedad consumista, pero al ser principalmente vegetariana y más concretamente basada en los cereales integrales, pueden aparecer carencias nutricionales, así como deshidratación por la limitación en el agua de bebida, por lo cual se recomienda realizarla bajo control médico.

la dieta macrobiótica elimina de forma gradual varios alimentos para bucar el equilibrio entre los tipos de comida que existen

La dieta macrobiótica divide a los alimentos en dos tipos: los alimentos fríos y “debilitantes” (Ying) como el azúcar, los lácteos, la miel o las bebidas alcohólicas, los cuales deben ser limitados  y  los calientes o“tonificantes” (Yang) como los cereales, vegetales y legumbres, que se potencian para encontrar un equilibrio físico que se traduzca también en bienestar interior.

La dieta se divide en 10 etapas o sub-dietas yen, como puedes ver en esta información de Vitealia cada una de ellas se va eliminando de forma progresiva más alimentos ying, al tiempo que se incrementa la presencia de los yang.

Las cinco primeras (-3 a +2) consiste en la eliminación de tres niveles del Ying, y los dos niveles del Yang. Estas incluyen cantidades decrecientes de alimentos de origen animal, y resultan ser al final  prácticamente dietas vegetarianas. Las restantes son exclusivamente vegetarianas y contienen cantidades crecientes de granos de trigo hasta llegar a la dieta 7 que se compone exclusivamente de granos de cereales triturados.

Si se decidepor esta dieta, por los continuos alimentos eliminados por cada nivel, es importante realizarse periódicamente un examen médico para tener bajo control los niveles de hierro y vitamina B12.

Algunos consejos útiles de esta dieta

  • Se permiten muchas combinaciones, de forma que el menú puede resultar variado y apetecible.
  • Los alimentos del Ying, son considerados como alimentos pasivos y yang, como los alimentos activos.



Escribe un nuevo comentario

Su dirección de email no será publicada.
Los campos obligatorios están marcados con el símbolo *