Dieta antiestrés: alimentos y hábitos recomendados

El estrés es el uno de los grandes males de nuestros días,se caracteriza por una reacción automática de nuestro organismo cuando estamos frente a circunstancias que nos parecen de amenaza, miedo, ansiedad, desafío, furia o frustración. Muchas de estas circunstancias son causadas por el estilo de vida que se lleva y por el entorno que cambia continuamente y que requiere continuas adaptaciones.

Estas condiciones de estrés desencadenan en el organismo procesos de oxidación, que en muchos casos desequilibran el metabolismo, induciendo al exceso de peso corporal, además de queacelerar el envejecimiento.

Una buena dieta puede ayudar a calmar el estrés

Vivir bajo presión consume las reservas de vitaminas, principalmentelasdel complejo B, y desencadena procesos de oxidación en el organismo.Es por ello que la dieta anti estrés propone consumir alimentos antioxidantes y con complejo B para atacar la raíz del problema.

El complejo de vitamina B está formado por varias vitaminas y todas ellas favorecen la salud de las células nerviosas incidiendo en una mejor calidad de vida, permite que la persona se mantenga alerta, relajada, con vitalidad y energía y la mantiene lista para enfrentar la carga de actividades que exige la vida moderna de una forma natural.

Los alimentos con vitamina B o C son ideales para reducir el estrés

En general, para reducir y combatir los efectos del estrés, la  dieta anti estrés propone un plan que sano, variado y equilibradoquedebe contener: fibras como afrecho y levadura de cerveza, pescado, vegetales ricos en vitaminas B y C: brócoli, acelgas y espinacas, cereales y leguminosas tomate, naranjas, kiwis, etc., carnes magras, alimentos ricos en triptófano para favorecer la síntesis de serotonina, la hormona del bienestar, como los huevos, leche y cereales integrales y alimentos que brindan relajación como el plátano, las almendras, el germen de trigo, la levadura de cerveza y las semillas de girasol.

Evitar los productos que reducen los niveles de vitamina B y que provocan irritabilidad, depresión, cansancio o insomnio como el café, los refrescos de cola, los alimentos enlatados y el uso de anticonceptivos.

Evitar el uso de edulcorantes artificiales, principalmente el consumo de aspartamo, ya que estimula en exceso el funcionamiento de las glándulas suprarrenales, respetar las horas de sueño y descanso, dormir por lo menos ocho horas por la noche y practicar técnicas de relajación como  yoga, tai-chi, ejercicios de relajación y/o de meditación ya que alivian  los periodos de tensión.

La dieta anti estrés es solo parte de las medidas saludables que se debe hacer para neutralizar la acción negativa del estrés. El alcohol reduce los niveles de vitamina B en el organismo y provoca irritabilidad y depresión.

Entre los principales alimentos anti estrés: plátano, almendras, uvas pasas,  brócoli,  espinacas, germen de trigo, semillas de girasol y leche caliente con miel. Hay hierbas que ayudan a mantener la salud del sistema nervioso, como el azahar, tila, lechuga, valeriana, kava-kava, manzanilla, y hierbabuena.

El estrés agota las reservas de energía del organismo.

Los alimentos que se ingierenafectan la capacidad para manejar el estrés.




Escribe un nuevo comentario

Su dirección de email no será publicada.
Los campos obligatorios están marcados con el símbolo *