Complicaciones en implantes dentales en Madrid

Complicaciones en implantes dentales

Las complicaciones que se pueden producir tras colocar un implante dental son, en general, muy poco frecuentes, comportando problemas sólo en un 5% de los casos, ya que el porcentaje de éxito en estas intervenciones es del 95%. Aunque la proporción de casos que salen bien es bastante alta, no debemos por ello pasar por alto que no nos puede pasar nada, porque las intervenciones siempre comportan una serie de riesgos.

Los problemas asociados a los implantes los podemos clasificar en varios tipos, pudiendo ser de naturaleza infecciosa (cuando el implante se infecta), anatómica (lesión del nervio dentario inferior, de las raíces de los dientes adyacentes, rotura del hueso), estética o de tipo mecánico (rotura de implante, rotura del tornillo de fijación del diente al implante, aflojamiento del tornillo).

Complicaciones más frecuentes de los implantes dentales

Las complicaciones relacionadas con intervenciones de implantación dental que se dan de forma más habitual son:

Complicaciones postoperatorias como las infecciones, los daños en nervios, vasos sanguíneos y otros dientes o la pérdida de sensibilidad debido a la acción de la anestesia. Si son detectados a tiempo no suelen comportar una gran gravedad y son fáciles de solucionar y de tratar.

También puede suceder que nuestro cuerpo rechace el implante dental, lo que requerirá una extracción del mismo y buscar una alternativa adecuada al paciente.

Otra complicación frecuente es que seamos alérgicos a los componentes del implante. Normalmente se utiliza el titanio para hacer los implantes ya que son biocompatibles. Sin embargo, pueden darse casos en los que el titanio no le vaya bien a un paciente, por lo que será necesario utilizar otro material en la elaboración del implante.

A veces se puede producir una pérdida del hueso sobre el que se colocan los implantes dentales. El dentista deberá tomar radiografías previamente para evitar este tipo de complicaciones y evaluar si es necesario hacer un injerto antes de la intervención.

Por último, también puede darse la rotura de los implantes, aunque no es un problema que se dé tanto como los que hemos mencionado anteriormente. Se tendrá que proceder a su extracción y después se tendrá que sustituir por otro nuevo.

¿Cómo evitar complicaciones?

Recomendamos seguir las indicaciones que nos haya dado el dentista además de estos consejos:

  • Mantener una higiene bucal diaria, cepillándonos los dientes después de cada comida.
  • Usar enjuague bucal para prevenir la formación de sarro y la inflamación de las encías.
  • No fumar.
  • No abusar de alimentos muy azucarados porque pueden dañar nuestros dientes.
  • Evitar los impactos y golpes en las prótesis dentales.
  • Acudir al dentista periódicamente para que revise que todo está en orden.



Escribe un nuevo comentario

Su dirección de email no será publicada.
Los campos obligatorios están marcados con el símbolo *