Psiquiatría en Madrid

Las clinicas psiquiatricas en Madrid no son demasiado abundantes, sin embargo podemos encontrar centros especializados que podrán ayudarnos con cualquier consulta o atención relacionada con la psiquiatría siempre que nosea un requisito indispensable el ingreso del paciente, tan sólo a nivel de consultas especializadas o diagnósticos.

Las clínicas psiquiátricas son instituciones generalmente privadas dedicadas a la detección y el tratamiento de enfermedades psiquiátricas o mentales en las que el paciente se encuentra interno alojado en las instalaciones de la clínica para preservar su seguridad y bienestar.

Estos lugares distan de la imagen del hospital psiquiátrico o manicomio que se conocía antes, en el que el trato a los pacientes eran pésimo y no había respeto algunos por los seres humanos allí recluidos quienes generalmente morían en el olvido sin ningún tipo de tratamiento realmente efectivo para minimizar los síntomas de la enfermedad mental. En la actualidad las clínicas psiquiátricas cuentan todos los servicios médicos de un hospital general y adicionalmente cuenta con profesionales en el área de la salud mental al servicio del paciente como: psicólogos, psiquiatras, trabajadores sociales, enfermeros psiquiátricos, laboratorios, neurología, medicina general, farmacia, electroshock, etc. Algunos de los servicios que se prestan en estas clínicas son:

Hospitalización: Los programas de hospitalización ofrecen el servicio de hospedaje  bajo condiciones de seguridad óptimas. Generalmente se recomienda para pacientes con alguna de las siguientes patologías: Esquizofrenia, Trastorno Bipolar, Trastornos de Ansiedad, Episodios Depresivos, Lesión y/o disfunción cerebral, Epilepsia, Trastornos de Adaptación, Enfermedad de Alzheimer.

Consulta Externa: El proceso que sigue el paciente en la consulta externa es en primer lugar la evaluación del estado mental y en segundo lugar se hace un diagnóstico y se sugiere el tratamiento que debe ser seguido atentamente para poder evaluar su eficacia.

Urgencias Psiquiátricas: El servicio de urgencias psiquiátricas se ofrece a paciente que presentan una fase aguda de su enfermedad en la que pueden atentar contra alguien más o contra ellos mismos. Generalmente la sigue un internamiento del paciente para evitar que cause algún daño y logre estabilizarse.

Acompañamiento terapéutico: Busca proporcionarle al paciente las herramientas necesarias para poder tener una buena calidad de vida que le ofrezca independencia y bienestar.

Hospital o Clínica Día: Este tipo de programas ofrece a los pacientes la oportunidad de rehabilitarse (social, afectiva, emocionalmente)  con el apoyo del grupo de profesionales con los que cuenta la clínica.

Terapia Familiar: Por medio de este tipo de terapia se busca fortalecer la red de apoyo familiar del paciente para favorecer su rehabilitación y adaptación social.

Algunas de los centros psiquiátricos que ofrecen sus servicios en Madrid son: Centro Manuel Escudero (http://www.manuelescudero.com), Clínica Dr. León (http://www.clinicadrleon.com), Clínica López Ibor (http://www.clinicalopezibor.com) y Cempa (http://www.cempa.org).




Escribe un nuevo comentario

Su dirección de email no será publicada.
Los campos obligatorios están marcados con el símbolo *