Clamidia

Es conocida como la enfermedad silenciosa, pues en la mayoría de los casos no presenta ningún síntoma y sus afectados no saben que están infectados.

Es una infección causada por una bacteria pequeña, en comparación con otras bacterias, y forma cocos agrupados en cadenas.  Su infección normalmente es transmitida durante relaciones sexuales desde la abertura del útero hasta las Trompas de Falopio y el recto.

En caso de tratarse a tiempo no presenta problemas mayores, sin embargo, si llegara a extenderse e infectar a los órganos reproductivos, podría tratar problemas de infertilidad para ambos sexos, artritis problemas en la piel, ojos y articulaciones.

Debido a que es casi asintomática, algunas veces avanza la enfermedad durante un tiempo prolongado, y presentar riesgos para la salud.

Otros Nombres

  • Chlamydia
  • Clamidiasis
  • Chlamydia Trachomatis.

Contagio

Se transmite mediante el contacto de los fluidos mucosos contagiados durante la actividad sexual. Con frecuencia no se presentan síntomas y permite que la bacteria siga transmitiéndose de una persona a otra. De haber sido contagiado anteriormente de esta bacteria, puede trasmitirla de igual manera,  hasta haber completado el tratamiento con antibióticos y esto no evita que pueda ser contraída nuevamente.

Prevención

La probabilidad de adquirirlas aumenta en función de las parejas sexuales. Por esto es recomendado utilizar condones, correctamente colocados, en cualquier relación sexual: oral, vaginal o anal, pues reducen las posibilidades de infección. Sin duda el uso del preservativo previene la mayoría de enfermedades de transmisión sexual, salvo excepciones como las ladillas, en cuyo caso debería primar la higiene.

Hacerse un examen anual en las mujeres sexualmente activas hasta los 25 años es recomendable ser examinadas anualmente en búsqueda de la clamidia. Converse con su pareja sobre las enfermedades de transmisión sexual y planee una estrategia para reducir los riesgos. Si tiene Clamidia, o cualquier enfermedad de de tipo infecciosa, avise a sus parejas para que ellos puedan ser tratados igualmente.

Síntomas

Comienzan a aparecer entre la primera y tercera semana después de haber tenido el contacto, e inclusive hasta la sexta semana después en algunos casos. Entre los síntomas generales esta la sensación de ardor al orinar, dolor de garganta, secreciones o sangrado en el recto, fiebre baja, necesidad de orinar con frecuencia. Los síntomas podrían aparecer solo por las mañanas y ser leves, sobretodo para los hombres.

En el caso de las mujeres se pueden presentar dolores durante el coito, secreción vaginal distinta, sangrado entre los periodos de la menstruación, sangrado vaginal después de una relación sexual,

En el caso de los hombres, suele presentante demasiada sensibilidad en los testículos,  y secreciones del pene a parte de las eyaculaciones, ardor o picazón en la abertura del pene.

Curiosidades

La bacteria es sumamente parecida a la Gonorrea en cuanto a síntomas, contagio y características, sin embargo las bacterias son distintas. La Clamidia es 5 veces más común que la Gonorrea y 30 más que la Sífilis. Es común que se contagien ambos al mismo tiempo. Lo mas seguro es hacer una prueba medica para diagnosticar con seguridad.




Escribe un nuevo comentario

Su dirección de email no será publicada.
Los campos obligatorios están marcados con el símbolo *